Caso Chevron: juez pide más documentos





Daños ambientales. La petrolera norteamericana acusó al abogado de las comunidades Steve Donzinger de un mal manejo del caso.



El abogado estadounidense Steve Donzinger, representante de los pueblos de la Amazonía en el caso que estos llevan en contra de la compañía Chevron Texaco desde 1993, deberá presentar nuevamente las pruebas de contaminación ambiental ante el juez de Nueva York, Lewis Kaplan.
Donzinger ha trabajado con el Frente de Defensa de la Amazonía al dictaminar que la petrolera norteamericana es la única responsable del desastre ecológico en el Ecuador que habría causado casos de cáncer en parte la pobación de comunidades cercanas a Lago Agrio, zona donde operó hasta hace 20 años.
El Frente pidió inicialmente indemnizaciones por $6 billones a la compañía, sin embargo, este monto ha aumentado hasta los $90 billones.
Si los pueblos amazónicos ganan el juicio, esta sería la mayor indemnización registrada en la historia, en el caso de un incidente ecológico derivado de la explotación petrolera.
"Un monto importante de ello iría para Donzinger y su equipo de abogados y consultores", indicó la compañía en un comunicado.
"El juez Kaplan está tomando medidas para poner fin a las tácticas de demora de Donziger y ordenó que todos los documentos sensibles en su posesión se entreguen a la corte", indicó el portavoz para América Latina de Chrevron, James Craig.
Así, el juez Kaplan acusó a Donzinger de realizar actividad política por medio de la demanda de los pueblos amazónicos, de intentar influir a los juzgados ecuatorianos y de presentar mensajes a la presa internacional, "en un intento de socavar una determinación legal justa".
El abogado norteamericano dijo que "aunque haya realizado comentarios inadecuados o no trabajado durante 17 años en el caso, ellos (los demandados) han presentado a la Corte situaciones fuera de contexto e irrelevantes, lo que no cambia el camino del caso", a lo que añadió que "Chevron está haciendo esto "con dedicatoria" hacia mi".
Estas declaraciones las realizó ante Ethical Corporation, una consultora estadounidense en temas económicos, que ha empezado a investigar el caso.
Por otra parte, Pablo Fajardo, otro abogado de las comunidades amazónicas y compañero de Donzinger, indicó que lo que hizo el Frente es "preguntar ¿si es que hay daño o no?; si lo hay, ¿quién paga?, y si va a haber un pago ¿cuál será el monto y a quién se cancelará estos haberes?".
Según la petrolera, la situación ambiental de la zona pasó a ser "desastrosa", después de que en 1990 sus operaciones y activos pasaran a manos de la estatal Petroecuador, y que los problemas de la población "no se dieron durante su estancia en el país".
Asimismo, culpa del problema a un deficiente sistema de manejo de desechos de las ciudades aledañas (Lago Agrio, la Joya de los Sachas y Shushufindi).
La defensa de las comunidades ha sido apoyada también por el Gobierno de Rafael Correa, quien ha arremetido contra la petrolera por las "atrocidades" que ha cometido en sus zonas de explotación, y ha llamado a técnicos, peritos y especialistas ecuatorianos a investigar el caso. (JR)

Otros datos

Según cálculos de los demandantes la indemnización oscilaría entre $40 billones y $90 billones.
Chevron solicitó la desestimación del caso, y dijo que "hay conducta indebida de demandantes".
En 2008 el presidente Rafael Correa mencionó una posible mediación estatal en el feudo.
En varias ocasiones los tribunales de arbitraje internacionales han fallado en favor de Chevron.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques