Los animales ejercen un libre albedrío similar al de los humanos


Hasta las moscas de la fruta, que nos han parecido siempre tan carentes de espíritu, tienen un tipo de libre albedrío. El comportamiento animal, sostiene un articulo publicado en la revista arbitrada Proceedings of the Royal Society B, no es completamente constreñido ni completamente libre. Los animales tienen opciones, pero ¿se deciden por una o es mero azar?

El artículo en cuestión se titula Hacia un concepto científico de la voluntad libre como un rasgo biológico: acciones espontáneas y toma de decisiones en los invertebrados, y su autor es Björn Brembs, de la Universidad Libre de Berlín. Se trata de un paso más en la elaboración de un concepto de libre albedrío libre, valga la redundancia, del peso de la teología y la metafísica, y más atado a la neurobiología. En el abstracto del artículo, el autor explica:

hay evidencia obtenida de cerebros mucho más pequeños que el nuestro, que apunta hacia la organización general de una función cerebral que incorpora un proceso flexible de toma de decisiones sobre la base de cálculos complejos de procesamiento de negociación interna y externa.

Brembs señala que una capacidad común de la mayoría de los cerebros, si no de todos, es la capacidad de elegir entre diferentes opciones de comportamiento, incluso en la ausencia de diferencias en el medio ambiente.

El autor ha dicho a la BBC que incluso los animales más simples no son autómatas predecibles, aun cuando la ausencia de determinismo no sugiere un comportamiento completamente al azar.

Vía | rspb.royalsocietypublishing.org
Fotografía | Bbski

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques