Declaran como prescrita acción presentada por esposa de Douglas Tompkins en contra de HidroAysén





El Tribunal de la Libre Competencia declaró como prescrita una acción presentada por la esposa de Douglas Tompkins en contra e HidroAysén. El Consejo de Defensa de la Patagonia denunció que consolida el control abosoluto de la empresa en el río Baker, y anunciaron acciones legales.
El Tribunal de la Libre Competencia prescribió una acción presentada por la entidad Conservación Patagónica -fundación encabezada por la esposa de Douglas Tompkins, Kristine McDivitt- y otras comunidades de la Región de Aysén contra Endesa e HidroAysén.
La causa fue abierta en agosto de 2009, y se enfocaba en denunciar el abuso de posición dominante de las empresas, e intentaba revertir los derechos adicionales de agua solicitados por ambas compañías en los ríos Baker y Pascua. Además, se esperaba que se les aplicara una multa de alrededor de 27 millones de pesos.
Sin embargo, el Tribunal declaró prescrita la acción porque se encuentra largamente vencido el plazo de dos años establecido en la ley, porque se presentó el 10 de agosto de 2010 y la demanda se notificó el 11 de noviembre de 2009.
El secretario del Tribunal de la Libre Competencia, Alejandro Domic, explicó el proceso y por qué no se pudo concretar la demanda.
El argumento del Tribunal es que, en el periodo de prescripción, no se presentó la demanda por derechos de agua.
Y la determinación generó molestia al interior del Consejo de Defensa de la Patagonia. Para el abogado de la agrupación, Marcelo Castillo, la determinación del Tribunal de la Libre Competencia no existe el cumplimiento del plazo ni menos la prescripción y aseguró que consolidaría el control absoluto de la cuenca del río Baker por parte de HidroAysén.
El abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia no descartó acudir a entidades internacionales como la comisión interamericana de Derechos Humanos o apelar al Tratado de medioambiente de Chile con Canadá.

Fuente: http://www.radiobiobio.cl/

-------------------------------------------

Parque Nacional Patagonia

Señor director:
En carta a su diario hace unos días, Daniel Fernández hizo afirmaciones que no se ajustan a la verdad. Venimos desarrollando desde 2004 el proyecto Parque Nacional Patagonia, que será el resultado de la integración de las reservas nacionales Tamango y Jeinimeni con la ex estancia Valle Chacabuco, de nuestra propiedad.
Estos terrenos fueron adquiridos a terratenientes de origen belga y no a pequeños campesinos y ganaderos, como Fernández equivocadamente señaló. Para pasar de estancia a parque, si bien fue necesario retirar poco más de 20 mil cabezas de ganado, esta era una actividad que estaba en franco deterioro debido al sobrepastoreo y la erosión. La restauración y renaturalización han significado un retorno paulatino de la vida silvestre, que constituye uno de los principales atractivos del parque.
Al momento del traspaso de la propiedad trabajaban 18 personas en la estancia. Hoy contamos con 45 trabajadores permanentes y entre 40 a 50 trabajadores en la empresa constructora que trabaja en la infraestructura de acceso público, por lo que hoy se generan más y no menos empleos que antes.
Cuando el parque esté terminado y sea donado al Estado será un lugar de clase mundial, fuente de orgullo e identidad de los habitantes de la región y un foco de atracción para nuevas actividades económicas vinculadas al turismo y servicios asociados que beneficiarán a la comunidad de Cochrane.
Finalmente, ni mi marido ni yo vivimos en una reclusión contemplativa, pues estamos permanentemente moviéndonos entre nuestros proyectos y trabajando duro en la recaudación de fondos para el logro de la que consideramos una noble tarea en beneficio de las actuales y futuras generaciones de chilenos.

Kristine McDivitt Tompkins

Pdta. Conservación Patagónica

Fuente: http://www.latercera.com

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia