Sigue el desembarco chino en Patagonia...





Una empresa construirá una planta de producción de agroquímicos, un puerto comercial y una central térmica.
 
La ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció ayer que un grupo de empresas chinas invertirá U$S 1000 millones en Tierra del Fuego en la construcción de una planta de producción de agroquímicos, un puerto comercial y una central térmica de ciclo combinado. La funcionaria, que en las últimas horas regresó al país tras la reciente visita que realizó a la nación asiática, fue informada ayer del plan por el director general de la empresa china Tierra del Fuego Energía y Química, Fernando Lin, junto al gerente comercial del Grupo Roggio, Gustavo Espinoza.
El proyecto prevé la construcción en la ciudad de Río Grande de una planta para producir urea, que demandará una inversión de U$S 800 millones. Además, junto con el Grupo Roggio, proyectan la construcción de una central térmica para la generación de 50MW de ciclo combinado para abastecer a la planta, que insumirá una inversión de U$S 130 millones, a lo que se suma un puerto comercial –con una inversión de U$S 70 millones– desde el cual la empresa exportará parte de su producción a otros mercados. Lin le informó a la ministra que la empresa china –que tiene un 70% de capital estatal– se decidió por el Grupo Roggio para llevar adelante las obras de ingeniería en Tierra del Fuego de esta multimillonaria inversión, y que los trabajos podrían comenzar en marzo o abril de este año. 
La planta se emplazaría en el parque industrial Las Violetas y la modalidad del puerto propio que proyecta la empresa le permitirá transportar los productos mediante una cinta “directamente del depósito, sin hacer ningún traslado”, con lo cual se evita daño al medio ambiente. La compañía ya comenzó con los estudios de suelo y el emprendimiento generaría más de mil puestos de trabajo entre directos e indirectos. Además, la firma china no descartó la posibilidad de realizar nuevos desembolsos en la región. “Con el ministro (chino) Chen Deming coincidimos en la excelente oportunidad que significa la trasnacionalización de las inversiones chinas y las oportunidades que brinda la Argentina para agregar valor y sustituir importaciones”, indicó Giorgi.
Las inversiones de las empresas de china se inscriben en el marco de un acuerdo estratégico entre China y la Argentina para que el gigante asiático se asiente en el país para poder comercializar sus productos en el Mercosur. <

Fuente. Tiempoargentino.com

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente