“El grito de los siervos”




Escrito por Dra Graciela Gomez
Lunes 17 de enero de 2011

"¿Puede alguien creer que es posible poner esta carga de venenos en la superficie de la tierra sin convertirla en no apta para la vida? No debieran llamarse insecticidas, sino biocidas".


La condición de un ser humano al que se le aplican todos o algunos  de  los atributos del derecho de propiedad es laesclavitud:
-Poder venderlo sin que nadie se oponga, usarlo como garantía o crédito, regalarlo sin que nadie se oponga , destruirlo sin que nadie se lo prohíba…Ni siquiera el Estado.

Todo anhelo del peón de campo feneció cuando el gobierno de facto derogó el estatuto que le daba derechos sancionado en 1944. El decreto-ley ilegítimo, arbitrario, inconstitucional y discriminatorio es el que rige desde los 80´  hasta el presente para los nuevos sometidos sin derechos.Bajo el pulgar de las multinacionales,los pooles de siembra, las granjas y corrales del horror y del soy power.
El derecho del trabajo donde el favor operari no existe y el indubio pro reo está a la orden del día, porque manda la ley del patrón.

La servidumbre de la gleba (tierra) se aplica en los sembradíos por ley, por costumbre o por unas monedas. Vivir y trabajar la tierra que pertenece a otros , los nuevos rentistas . Esos patrones que no bajan de la 4x4 ni tienen tierra en la uña, le escapan al sol ,al olor pestilente del excremento de pollos y vacas obesas y al mosquito fumigador.Aún así se creen dueños del agro.

El Estatuto del peón derogado en 1980 era una afrenta para la Sociedad Rural  quienes en 1944 señalaban que ese estatuto “… no hará más que sembrar el germen del desorden social…(...) pretende colocar al jornalero sobre el mismo patrón en comodidades y remuneraciones”. Los  chacrers actuales al tener al esclavo encadenado se quejan de que el estado pretende estatizar el trabajo rural.
-“No existe el trabajo de sol a sol”,afirma el Momo Benegas desde la Uatre.Tampoco salarios mínimos, ni  descanso dominical, ni vacaciones pagas, ni mejores condiciones de abrigo, espacio e higiene .

Y prueba de ello es lo manifestado por la  Vice ministra de Trabajo,Noemí Rial :
“Cuando denunciamos el empleo en negro, resulta que el gremio del sector, en vez de respaldarnos, nos manda cartas documento para que nos retractemos”, expresó luego de una inspección en Entre Ríos el año pasado.
En el  año 2007 en La Rioja se denunciaba que  “Los trabajadores y sus  familias viven en condiciones infrahumanas: duermen en carpas, deben acostarse apoyando colchones o algunas frazadas sobre las bandejas de los cajones de estiba de aceitunas, no tienen baños y tampoco poseen iluminación adecuada”.
Nada ha cambiado para el obrero. A la granja La Huella, en Pilar le siguieron las denuncias de trabajo esclavo en San Pedro y Ramallo.

Santa Fe no es ajena a estas prácticas aberrantes. San Eduardo es una localidad que se encuentra en el sur de la Provincia de Santa Fe, Departamento General López, a 17 km de la ciudad de Venado Tuerto.María Teresa es otra  localidad del mismo departamento a 368 km de la capital de la provincia . Las cámaras de televisión Canal 12 de Venado Tuerto recorrieron los campos de ambas localidades para mostrarnos que además del departamento las une el espanto.
Horas antes fueron “avisados” de la inspección y armaron la fachada .No se permitía el acceso de los periodistas y se prohibió hablar con la gente.
Las casillas cual carromato de circo constan de 12 camas en filas de a dos.El excusado improvisado fue suplantado por un baño químico, los traslados del personal ,en acoplados como vacas se convirtieron en viaje en colectivo.Un corral de cuatro chapas sin techo con un bidón de agua  hace de bañera para el aseo y los guisados son el menú diario, sin opción.La tarjeta de teléfono es con sobreprecio y aunque un médico dice visitarlos seguido solo se hizo presente ése día para ver la lesión de un trabajador,"porque estaban los periodistas”.

Las empresas son  DOW y NIDERA.Lo único que las diferencia es que la primera terceriza a través de Adecco, la consultora de Soros en cambio la segunda contrata directo al trabajador. Sin embargo la vice gobernadora Griselda Tessio dijo en abril del año pasado que “Dow era performance en medioambiente  en sus procesos industriales y la calificación de sus recursos humanos”. No es ninguna novedad que el gobierno socialista en materia ambiental está desaprobado,  pero también se lleva a marzo todas las otras materias.
-“No tenemos inspectores” , se quejó Daniel Angelosi , "les pedimos que nos acompañen en la inspección y nadie se hizo presente desde la provincia .En Venado Tuerto en ésta época de vacaciones no hay inspectores, el Estado está ausente” agregó el titular de la Uatre Gral Lopez .Más preocupado que su par bonaerense, que parece haber olvidado su niñez de duras faenas en el campo.

Por otra parte un abogado de la empresa justificó las irregularidades diciendo que “los productores tiene que mover máquinas que cuestan miles de dólares”. Sin tener en cuenta en la balanza que los réditos ni las condiciones no son las mismas para el trabajador que trabaja en el rayo del sol y sin aire acondicionado.

Juan Bialet Massé en su informe de 1904 expresaba que  el trabajador es considerado  ..”menos importante que la máquina y que la bestia, porque estas tienen un precio de compra, son un capital que es preciso conservar, mientras que si un hombre se pierde, se repone con otro. Ellos son las águilas del progreso, héroes anónimos, que labran el canal de la riqueza que no van a gozar”

Nidera  puede pagarse consultores de imagen ante el escándalo , el mismo consultor del equipo macrista. La empresa de activa participación en el conflicto por la 125, cuenta entre sus amistades al Diario La Nación quien intentó desmentir las denuncias de trabajo esclavo junto con la Sociedad Rural y  la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) .
El agrocidio se extiende, no respeta edades ni reglas. Se llevan el agua y el suelo gratis más  el sudor y la sangre de los siervos del agronegocio, esos que no tienen consultora para maquillarse.

De Espartaco al racismo se pasó al esclavo moderno : La biotecnología sin alma, movida por la avaricia.
-“La injusticia en cualquier lugar es una amenaza en todos lados” decía el Dr King, empecemos entonces a erradicarla de cuajo.-


*Abogada (UBA)-Escribana (UNR)
Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

---------------------------------------------

Monsanto testea en Chile variedades aún más resistentes de semillas de maíz

Francisca Orellana L. 

Monsanto, una de las compañías productoras de semillas más grandes del mundo, está apostando fuerte por Chile en el desarrollo de nuevos productos para exportar. Tras implementar hace poco menos de año una plataforma tecnológica de investigación y desarrollo en Graneros, VI Región, la firma estadounidense se encuentra testeando nuevas variedades de semillas de maíz con el objeto de buscar productos más tolerantes a la sequía y de mayor productividad a través de mejoramiento genético avanzado en laboratorio y trabajo de campo. Según detalla Marcelo Ernandes, gerente general de Monsanto Sudamérica, la iniciativa, que en el país está siendo apoyado por InvestChile de Corfo, forma parte de un programa que se está ejecutando sólo en tres países del mundo: Estados Unidos, México y Chile. Explica que las condiciones locales de mayor sequedad durante el verano son ideales para probar variedades, que si cumplen con las especificaciones requeridas, se obtienen las mejores y se desarrollan planes comerciales para su venta. 
"Estamos buscando semillas de maíz más eficientes porque el agua es cada vez más escasa y tenemos que incrementar la producción de alimentos. La población mundial va a crecer de los actuales 6,7 mil millones de habitantes a 9 mil millones al año 2050", indica.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento