Polémica por un informe de CONAF favorable al emprendimiento hidroeléctrico Hidroaysén




Por Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

El presidente regional de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) de Aysén, Julio López, valoró las acciones de los sindicatos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quienes cuestionaron las acciones del director Regional de Aysén de su propia organización, ya que habría firmado un documento donde “se estarían avalando algunas situaciones que parecieran no ser del todo compatibles con la ley”, mencionó López.

Los sindicatos de CONAF emitieron una carta exigiendo saber las razones que motivaron el accionar del director Regional de Aysén, Juan Eduardo Barrientos, puesto que el documento firmado difiere en temas centrales con el informe formulado por trabajadores y profesionales de la corporación. “Están defendiendo que efectivamente esos funcionarios públicos hagan su trabajo con autonomía y en apego a la normativa” aclaró el presidente regional de la ANEF.

Por otra parte, López criticó las reacciones del Seremi de Agricultura de la Región de Aysén, Raúl Rudolphi, quien mencionó que la actitud de los sindicatos “con contribuye en nada”. “Nos parece delicado que en este caso el gobierno, a través del Seremi de Agricultura haya, emitido declaraciones que pareciera que van en la linea de deslegitimar, desautorizar, poner en duda la representatividad de la organización sindical” manifestó el dirigente de la ANEF.

López enfatizó en que “los primeros ciudadanos con la obligación de fiscalizar que los recursos públicos se usen bien, y que las leyes se cumplan dentro de los servicios públicos, son los propios funcionarios públicos y esto es lo que están haciendo los sindicatos de CONAF”.

A pesar de que la ley 19.296 le permite los sindicatos requerir toda la información que crean relevante sobre el funcionamiento del servicio, las peticiones de los sindicatos de CONAF permanecen sin respuesta. Respecto a esto López opina que “para nosotros es importante que el gobierno de muestras de dialogo de voluntad de dialogo real, no solamente de las declaraciones”.

Según el presidente regional de la ANEF “es la tónica del gobierno no responder las solicitudes” puesto que a ellos mismos como ANEF les ha pasado con el tema de la asignación de zonas, donde siguen esperando respuestas. Por ultimo llamó al gobierno a “que actúe poco más de inteligencia, a que actué con un poco más de apertura al dialogo”.

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente