Especies marinas en peligro de extinción sobreviven en los puertos






Fuente: EROSKI CONSUMER

Investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla (US) han descubierto que algunas especies marinas en peligro de extinción pueden sobrevivir en los puertos, asentándose de manera natural sobre sustratos artificiales. Este hallazgo fue posible gracias a la Patella ferruginea o lapa ferruginosa. Esta especie marina está concernida por la misma figura de protección (peligro de extinción) que el lince ibérico, ya que es uno de los animales invertebrados del Mediterráneo con más riesgo de desaparecer debido a que su hábitat (superficies rocosas de la zona intermareal) es muy accesible y vulnerable, lo que no le permite crecer y reproducirse de forma adecuada, explicó el catedrático de Biología Marina José Carlos García Gómez.

Los biólogos de la US descubrieron un número "absolutamente inhabitual" de lapas ferruginosas en el puerto de Ceuta, más de 10.000 de las que 4.000 se encuentran establecidos en su zona interna, lo que contrasta con los aproximadamente mil ejemplares censados recientemente en todo el litoral mediterráneo de la península Ibérica, relegados sobre todo a la costa andaluza y Gibraltar. 

Las actuaciones del profesor García Gómez y sus colaboradores en la ciudad de Ceuta pusieron especial énfasis en conocer las implicaciones ambientales del peculiar puerto ceutí. Se trata de un puerto con dos aperturas: la habitual de salida de barcos y la que provee, en posición antagónica, un foso -con un pequeño tramo en zigzag- que se construyó entre 1541 y 1549 para aislar y proteger la ciudad antigua del resto del continente. Esta circunstancia permite que sus aguas se limpien y, en un amplio tramo que conecta las dos salidas, que no se formen los lodos clásicos de los puertos que reducen de forma drástica la vida marina en ellos. "La peculiar disposición de ambas aperturas y el corredor hídrico que entre ellas se genera ha propiciado una buena calidad de sus aguas (excepto en las zonas de mayor embolsamiento), lo que unido al ambiente insalubre imperante (el cual no invita a la recolección de ejemplares para consumo), ha propiciado que Patella ferruginea encontrase acomodo en las escolleras interiores", señaló García Gómez. 

A partir de la constatación de este fenómeno, el equipo de biólogos marinos descubrió que, en las zonas menos transitadas y más abiertas al mar de otros puertos, se podrían encontrar efectivos de esta especie amenazada, dentro de su área de distribución (la especie es endémica del Mediterráneo occidental). 

Este fenómeno, como han podido constatar los investigadores andaluces, concierne también a otras especies del Mediterráneo como "Dendropoma petraeum", "Charonia lampas", "Lithophaga y Cymbula nigra", a "Patella candei" en el Atlántico, y a "Lottia gigantea" y "Scutellastra mexicana", en el Pacífico. Todas estas especies están protegidas, algunas bajo la categoría de "en peligro de extinción".

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia