Argentina: La lucha en las conciencias. Tras los bloqueos antimineros, destacan la enorme campaña de concientización desplegada




PRIMERA FUENTE

Luego de que el lunes pasado, organizaciones de todo el país bloquearan el paso a vehículos con insumos para explotaciones mineras, desde las ONG resaltaron el valor “concientizador” de la histórica medida.
Es que, más allá de la obstrucción del paso a los camiones ligados a las explotaciones mineras, desde las diferentes asambleas, destacaron que el principal objetivo de la medida interregional se cumplió con creces: hacer conocer a la población sobre el impacto socioambiental que causan las mega explotaciones mineras.
Un ejemplo de esto se dio en el puesto que se instaló sobre la ruta Nº 337, que une Amaicha del Valle con la ciudad catamarqueña de Santa María. Allí, durante 24 horas, un grupo de autoconvocados de Santa María, Colalao del Valle, Cafayate, Tafí del Valle, Quilmes, Fuerte Quemado y de la organización ASANOA entregó miles de volantes a quienes por allí pasaban. En estos se explicaba el por qué de la lucha contra las mineras multinacionales y la forma en las que estas afectan al ambiente.
En forma paralela, muchos conductores se sumaron a las campañas de recolección de firmas en pos de la derogación del Código Minero y leyes afines, y de rechazo al proyecto de Agua Rica, ubicado en Andalgalá, Catamarca.
“La importancia de esto radica en que, en forma simultánea, a lo largo de la cordillera, organizaciones de todo el país paralizamos el movimientos de vehículos de las mineras y pudimos advertir a la población sobre el daño que están causando. Incluso, en nuestro puesto en los Valles Calchaquíes, me atrevo a decir que un 98 por ciento de la gente que parábamos nos daba su apoyo y respaldaba nuestra medida”, expresó Alfredo Carbonel de la ONG taficeña Pro-Eco.
Al día de hoy, de los cuatro puntos de resistencia levantados el lunes (al mencionado se le suma el establecido en el paso fronterizo de Uspallata (Mendoza) en la ruta internacional Nº 7; el del cruce de diferentes vías con la nacional Nº 38 en Patquía, a 70 kilómetos de la ciudad de La Rioja y el de la localidad de Cerro Negro, sobre la ruta Nº 40 en Belén, Catamarca), sólo este último se mantiene en pie.
Allí, un grupo de vecinos de localidades cercanas desafía las inclemencias del tiempo y mantiene firme su tarea de concientización masiva. Continúa la histórica medida de fuerza iniciada el lunes pasado cuando, al menos por un día, un grupo de vecinos pudo torcer el brazo a las multinacionales mineras.


-------------------------------------------------------

La historia se repite: en México quieren saber qué pasó en Esquel con Meridian Gold



Un pedido urgente circula por la web en las últimas horas. Como informamos en Oro Sucio en marzo del año pasado, después de su frustrado paso por Esquel varios ex empleados de Meridian Gold formaron Argonaut Gold Inc.

Presidida por Brian Kennedy (fundador de Meridian Gold), Argonaut conserva también a los ex Meridian Edgar Smith, Barry Dahl y al director financiero Pete Dougherty, entre otros. Argonaut compró Pediment Gold en U$137.1 millones en octubre del año pasado.
El proyecto más avanzado de Pediment es San Antonio (46,328 hectáreas) en Baja Peninsula, a 40Km de la ciudad-puerto de La Paz.
Este proyecto y otro de la minera Vista Gold, llamado Paredones Amarillos, ha desatado una ola de oposición social sin precedentes. Una protesta contra de la minería El Tule de Los Cabos tuvo más de 9000 participantes que formaron un SOS humano (foto).
En México quieren saber qué paso en Esquel, cuál fue el comportamiento de Meridian Gold y qué estrategias utilizaron para tratar de imponer sus proyectos. "Estoy tratando de entender la situación en Esquel porque parece que ellos están tratando de usar las mismos estrategias aquí en México. Favor de enviarme artículos, material y sobre todo links de lo que sucedió en Esquel para que podemos difundir la información. Gracias por todo y felicidades en su victoria", dice Elena Moreno del colectivo Agua Vale Más Que Oro.

Fuente: Oro Sucio

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia