200 ancianos japoneses buscan ser voluntarios para limpiar la radioactividad en Fukushima.


Yasuteru Yamada, un ingeniero retirado, está organizando un equipo de jubilados para ir a la planta nuclear de Fukushima para ayudar a estabilizarla y limpiar la radioactividad.
El Cuerpo de Veteranos Calificados (SVCF, Skilled Veterans Corps of Fukushima) , como se llama el grupo, se conforma con ingenieros retirados, expertos en diseño de fábricas e incluso un cantante y dos cocineros, “que serán útiles para mantener al equipo entretenido y alimentado”, según Yamada.
La planta nuclear todavía se encuentra expulsando radiación; la compañía constructora, Tepco, afirma que podría haber hasta 3 reactores dañados. El plan de los veteranos es lograr apagar la planta y ayudar en los trabajos de limpieza.
“El objetivo de nuestra organización es reducir la exposición a la radiación de la gente joven que está trabajando en la limpieza y reemplazarlos con técnicos retirados y ancianos capacitados”.
Yamada explica que “la decisión de ser voluntario en la estación no es algo valiente, es más bien lógico. Tengo 72 años y quizás viva otros 13 o 15 años. Incluso si me expusiera a la radiación, el cáncer tardaría en desarrollarse otros 20 o 30 años. Por lo tanto, nosotros los más viejos tenemos menos posibilidades de enfermarnos de cáncer”.
En un boletín que lanzaron en Febrero de este año, aclaran que “nada ha sido decidido sobre los métodos que podrán ser usados, las condiciones en las que trabajaremos y el tipo de trabajo que haremos”.
Actualmente, la organización del señor Yamada está negociando con el gobierno y Tepco. Aunque la empresa les ha advertido que “los miembros de SVCF no podrán participar en los esfuerzos de limpieza porque la mayor parte del trabajo lo están realizando trabajadores que trabajan para los fabricantes de la maquinaria y están debidamente entrenados”. Sin embargo, hay otro tipo de labores que podrían realizar como “quitar los escombros y patrullar los tanques de agua contaminados”.
Michio Ito, uno de los voluntarios, era profesor de Educación Básica pero está ansioso de poder ayudar con la limpieza; “No creo ser particularmente especial, la mayor parte de los japoneses quieren ayudar y tienen este sentimiento en sus corazones. La decisión es si das un paso adelante o te quedas atrás a mirar.”

http://boliviatrespuntocero.com/200-ancianos-japoneses-buscan-ser-voluntarios-para-limpiar-la-radioactividad-en-fukushima/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año