“Iniciativa popular”: 12.947 chubutenses por una ley contra la megaminería

Vecinos autoconvocados por el No a la Mina presentaron, ante escribano público, las planillas recolectadas desde el 4 de agosto pasado en el marco de esta extraordinaria campaña que llevará la primera “iniciativa popular” de Chubut a la Legislatura provincial. Los diputados están obligados a tratar el proyecto en los próximos 90 días


 
Finalmente la escribana Carola De Bernardi certificó las 12.947 firmas que se recolectaron desde agosto hasta el presente en el marco de la Iniciativa Popular por una legislación en contra de la actividad mega minera. Las rúbricas fueron presentadas en el Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel. “Este es el resultado de una construcción colectiva. Esta ley pretende defender el agua, la vida. Esto es un hecho histórico”, dijo la integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, Fernanda Rojas.
El 4 de abril será presentado en el Tribunal Electoral y luego será elevado a la Legislatura.
“¡Esto es hermoso!. Este proyecto es un deseo de qué Chubut queremos, no sólo prohibir la megaminería metalífera”, explicó Alejandro, otro de los vecinos de la ciudad cordillerana.
Un hito en la historia chubutense
Esta acción marcará un hito en la historia chubutense, ya que por primera vez en la historia de la provincia se utiliza la figura de “Iniciativa Popular” para presentar un proyecto de ley, contemplado en el artículo 263 de la Constitución de la provincia del Chubut.
Este texto fue redactado por la totalidad de las asambleas ciudadanas nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut (UAC CH) y es producto de una década de ejercicio asambleario y aprendizaje colectivo con comunidades que luchan no solo en la provincia sino en todo el país.
El proyecto de ley propone “establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras”.
Los principales puntos del proyecto de ley son garantizar el uso racional y sustentable de los recursos naturales, proteger los recursos hídricos, mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos, asegurar la conservación de la diversidad biológica, posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo, minimizar los riesgos ambientales, prevenir la posibilidad de emergencias ambientales y remediar el impacto ambiental producido a la fecha.

Imagen: canal4tv.net - Fuente: “La Tijereta”

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año