España: Once razones de peso para oponerse a las prospecciones de petróleo

Las empresas petrolera, a lo largo de su historia, han hecho gala de una gran irresponsabilidad ambiental en todo el mundo con miles de accidentes, vertidos y derrames contaminantes.
Son muchas las razones, y las hemos ido contando en diferentes foros y post. Juntarlas todas es fundamental, para entender por qué muchas organizaciones conservacionistas se opone a las prospecciones de petróleo en Canarias, Ibiza o el Ártico son:
1.- Las empresas petrolera, a lo largo de su historia, han hecho gala de una gran irresponsabilidad ambiental en todo el mundo con miles de accidentes, vertidos y derrames contaminantes.
2-. No existe ninguna forma segura de extraer petróleo en aguas profundas. Los pozos en aguas profundas suponen enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación.
3.- La extracción de petróleo supone degradar aún más los ecosistemas y la biodiversidad marinas, ya muy vulnerable por la actividad humana (sobrepesca, contaminación,  residuos, cambio climático, acidificación...).
4.- La extracción de hidrocarburos en el mar aumenta la presión y los riesgos en otros sectores económicos como la pesca o el turismo, además de dañar gravemente a las comunidades locales.
5.- En la mayor parte del mundo, y especialmente en España, las nuevas extracciones de crudo no son la clave para solucionar la dependencia energética exterior, todo lo contrario, suponen un paso atrás en la búsqueda de alternativas al petróleo.
6.- La quema de hidrocarburos es la mayor causa de cambio climático en el planeta.
7.- Para luchar contra un vertido en el mar es necesaria un importante logística. Por ejemplo, en el accidente de BP en el golfo de México hicieron falta más de 6.000 barcos y unas 50.000 personas.
8.- Las válvulas de seguridad (BOP) usadas en las plataformas petrolíferas marinas adolecen de graves defectos de diseño. Estas válvulas tienen un diseño estándar, lo que podría reproducirse un problema similar al ocurrido en la plataforma Deepwater Horizon de BP en cualquier pozo en aguas profundas en una situación de pérdida de control.
9.- Según los datos de la Agencia internacional de la Energía si queremos evitar peligrosas subidas del mar y eventos climáticos catastróficos, como nos alertan los científicos del IPPC de Naciones Unidas, tres cuartas partes de las reservas conocidas de petróleo en el mundo tendrán que permanecer sin explotar.
10.- El petróleo es un recurso contaminante y cada vez más escaso. En cambio, las energías renovables, el ahorro y la eficiencia son tecnologías limpias que podrían cubrir toda la demanda energética mundiales y a menor coste que los combustibles sucios y sin riesgos.
10 bis.- Las alternativas limpias al petróleo generan más puestos de trabajo y de más calidad.
Julio Barea (@juliobarea) responsable de campaña de Greenpeace España

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año