Hallan en Vietnam nuevos sitios contaminados por el agente naranja

Expertos de Vietnam revelaron hoy el hallazgo en una antigua base militar de sitios altamente contaminados por el agente tóxico dioxina, más conocido como agente naranja, utilizado por la aviación estadounidense durante la guerra, y que todavía sigue causando daños al país.
Miembros del Comité Nacional para la Mitigación de sus consecuencias lo dieron a conocer durante un taller sobre el tema con participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reportó el diario Than Nienh.
Puntualizaron que el nivel de contaminación que apreciaron en la base Bien Hoa y en lagos cercanos se estima superior al de los aeropuertos de Da Nang y Phu Car, donde el ejército agresor mantuvo sus principales almacenamiento del agente naranja para regarlo en zonas boscosas habitadas por población rural.
Los descubrimientos fueron frutos de un proyecto denominado Remedio Ambiental de los Focos de Contaminación de Dioxina Ambiental con fondos del PNUD.
El Comité Nacional para su mitigación recomendó a autoridades locales prohibir la entrada de residentes locales a la base y abstenerse de consumir el agua de los lagos contaminados.
Entre 1961 y 1971 el ejército de Estados Unidos fumigó 80 millones de litros de agente naranja que contenía 366 kilogramos de dioxina sobre 76 mil 800 kilómetros cuadrados del sur de Vietnam, exponiendo a entre dos millones a cuatro millones de vietnamitas.
PL
--------------------
Tribunal condena a Monsanto y Dow Chemicals por uso de químicos


La justicia surcoreana dio la razón a 39 excombatientes que afirmaban haber enfermado a causa del agente naranja,  químico utilizado por los estadounidenses en la guerra de Vietnam, y ordenó a las multinacionales Monsanto y Dow Chemicals que los indemnicen. El Tribunal Supremo surcoreano considera demostrada la correlación epidemiológica entre ese desfoliante y las enfermedades de piel desarrolladas por estos ex militares que combatieron junto a los estadounidenses contra el Vietcong. La corte ordenó a Monsanto y Dow Chemicals, productores del agente naranja, indemnizar a los demandantes con un total de 466 millones de wons (unos 315.000 euros), sumas que, seguramente, no recibirán nunca. Dow Chemicals anunció que rechaza la sentencia de la justicia surcoreana e invocó decisiones anteriores en Estados Unidos, según la agencia de prensa Yonhap. Sin embargo, el alto tribunal surcoreano invalidó un recurso presentado por otros miles de veteranos. Un total de 16 mil excombatientes demandaron individualmente en 1999 a las empresas estadounidenses y reclamaron el equivalente a 3.400 millones de euros de indemnizaciones. Corea del Sur movilizó a 300 mil combatientes en las filas estadounidenses en la guerra del Vietnam. Por su parte, Hanoi afirma que hasta 3 millones de vietnamitas fueron expuestos a la dioxina que contiene el agente naranja, un millón de los cuales sufre graves problemas de salud. Entre ellos se encuentran 150 mil niños que nacieron con deformaciones.


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año