Estados Unidos: No más agua embotellada

San Francisco se convirtió en la primera ciudad en prohibir la venta de agua embotellada en propiedad pública, la decisión tomó nueve meses. Aquellos que violen la ley podrán pagar multas de hasta mil dólares. La ciudad busca producir “cero desperdicios” para el año 2020. La idea es que la gente tenga su propia botella y las llene con agua GRATIS en estaciones como esta!
Estiman que la medida afectará a vendedores en parques, camiones de comida, ferias locales y centros de convenciones. Se harán excepciones si no hay fuentes de agua en la cercanía.
Medidas similares ya se habían tomado en los parques nacionales de E.U.A y en algunas universidades. Se trata de reducir los desechos plásticos del país. “No fue sino hasta la década de los noventa que la industria del agua embotellada —que ahora vale $60 mil millones dólares— creció enormemente gracias la mercadotecnia en masa y campañas de distribución. Esta legislación es un manera mucho más activa de reducir el desperdicio de botellas de plástico.” Aquellos que violen la ley podrán pagar multas de hasta mil dólares. La ciudad busca producir “cero desperdicios” para el año 2020.
David Chiu, presidente de la Junta de Supervisores (cuerpo legislativo del gobierno de la Ciudad y Condado de San Francisco) propuso la medida en el marco de una amplia propuesta, en la que se recogían otros temas como la infraestructura de agua potable de la Ciudad o los impactos generados por eventos tales como la Feria de la Calle Folsom o eventos de menor impacto sin ánimo de lucro que, a menudo, dependen de la venta de agua embotellada para su financiación.
Durante los próximos cuatro años, se eliminarán del mercado las botellas de plástico de agua de la ciudad, tanto en lugares interiores como al aire libre. Esto generará un impacto directo en los vendedores del parque, los operadores de camiones de alimentos y en las ferias y lugares como el centro de convenciones Moscone Center. La norma no se aplicará en varias excepciones como, por ejemplo, en caso de que no haya una fuente de agua potable cercana.
Por su parte un vocero de Coca-Cola y Pepsi declaró que: “Esto no es más que una solución que busca un problema. Para reducir los desperdicios, el gobierno ha tomado medidas erróneas en una ciudad donde todos reciclan.”
La iniciativa busca inspirar a otros a no utilizar botellas de plástico, y en vez llevar botellas reusables consigo, una acción simple que todos deberíamos imitar.

Ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año