Chile: Punta de Choros enfrenta nueva amenaza ambiental por proyecto minero


Un nuevo proyecto industrial podría afectar la localidad de Punta de Choros en la Cuarta Región, su biodiversidad y entorno. A la espera de la evolución de la Mina Dominga en el Servicio de Evaluación Ambiental, las comunidades en contra de la iniciativa minera y portuaria, de empresarios cercanos al ex Presidente Sebastián Piñera, alistan acciones para impedir su instalación.
En el 2010, en el Santuario de la Naturaleza Punta de Choros se evitó a través de una polémica llamada telefónica del entonces Presidente Sebastián Piñera, la instalación de la termoeléctrica Barrancones, proyecto de la empresa Suez Energy.
Esto sucedió en el marco de una fuerte presión ciudadana y ahora parece repetirse la historia, y en el mismo lugar.
En la misma zona, comuna de La Higuera, busca instalarse la mina Dominga, proyecto de desarrollo minero y portuario de cinco mil toneladas mensuales de extracción y procesamiento de cobre con hierro, inversión de dos mil 500 millones de dólares sometida actualmente a la calificación del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.
Y la similitud con el caso Barrancones es porque justamente hay organización ciudadana oponiéndose a la instalación de Dominga. Andrés Álvarez, presidente del Movimiento de Defensa del Medioambiente (Modema)es uno de ellos.
El dirigente asegura que la zona "está totalmente atentada" por las intenciones del proyecto. "Está la reserva marina, Isla Choro, Isla Damas, la reserva Nacional Pingüino de Humboldt, hay una biodiversidad enorme en el sector y aun así el Estado insiste en facilitarle estos espacios al mundo privado". Álvarez agregó además que la empresa ha argumentado "una necesidad de mano de obra que va a ir en directo beneficio del país, cosa que no es así".
Incluso la municipalidad, dirigida por el UDI Yerko Galleguillos, que por estos días no se ha referido al proyecto, apoya la iniciativa a través de su sitio en Internet. En la alcaldía, creen que se trata de "un proyecto integral que permitirá potenciar en conjunto con la comunidad, el desarrollo social, turístico, cultural y ambiental de La Higuera".
Pero las manifestaciones en contra ya han comenzado por parte de Modema y otras organizaciones, incluso recibiendo apoyo de instancias capitalinas.
Flavia Liberona, directora de la Fundación Terram consideró el impacto negativo que esto implica: "Nosotros consideramos preocupante que haya un proyecto minero en esa zona, como todos supimos la zona de Punta de Choros, es una zona bastante particular en términos de los ecosistemas que están allí, la biodiversidad, y por supuesto que un proyecto minero afectaría de manera negativa, tanto los ecosistemas, como la calidad de vida de las personas de Punta de Choros y en este sentido nos preocupa".
Parte de la preocupación de la experta es por los dueños de Andes Iron SpA, empresa detrás de la Mina Dominga, de la cual uno de los dueños es Carlos Alberto Délano, amigo cercano del ex Presidente Piñera, levantando suspicacias, en consideración de lo sucedido el 2010 en Barrancones.
Tampoco quisieron referirse al tema desde el Seremi de Medioambiente de la región de Coquimbo, mientras que la empresa ha señalado a medios regionales que el proyecto minero "se basa en la sustentabilidad".
A la espera de que los impulsores de la empresa se manifiesten sobre los avances de Dominga en el Servicio de Evaluación Ambiental, las comunidades que podrían resultar afectadas planifican movilizaciones y preparan una eventual judicialización, reconociendo "debilidades legales" en la presentación del proyecto.
Fuente: Diario Universidad de Chile

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año