El 40 % de flora y fauna está amenazado en Paraguay

El 40 % de la flora y fauna que se localiza fuera de las áreas protegidas de Paraguay está amenazado, principalmente por la deforestación que afecta al Bosque Atlántico, dijo a ayer María Cristina Morales, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEAM).
Morales mencionó ente los animales amenazados a los grandes papagallos, al zorro grande, el mayor de los cánidos de América del Sur, y al ciervo del pantano, habitual del humedal del Pantanal, en la frontera norte con Brasil, y también en la laguna de Itá, en la ciudad del mismo nombre, a unos 35 kilómetros de Asunción.
"Entre las plantas tenemos el trébol, el incienso y sobre todo la cola de caballo, de propiedades medicinales, que la gente arranca de raíz en lugar de cortarla", indicó Morales. Añadió que la mayoría de esas especies se agrupan en el Bosque Atlántico, que comprende 15 regiones y abarca parte del territorio de Argentina, Brasil y Paraguay.
La parte paraguaya del Bosque (este del país) cubre unas 17.000 hectáreas donde existen ecosistemas únicos en el mundo.
"El Bosque Atlántico es uno de los hábitat más amenazados a causa de la deforestación provocada por las explotaciones agrícolas y ganaderas, y por la construcción de las urbanizaciones", declaró Morales.
La secretaria señaló que las especies que no están dentro de los Parques Nacionales y reservas privadas sufren más peligro por la pérdida de su hábitat y por la mano del hombre, aunque reconoció que no hay planes para habilitar nuevas áreas protegidas.
Los datos aportados por la ministra se recogen en el Plan Nacional de Vida Silvestre, un programa iniciado en 2010 por la Secretaría que dirige para estudiar el estado de la flora y fauna de Paraguay.

EFE-http://www.adndigital.com.py/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año