Perú: Turismo perverso pone en grave riesgo salud de indígenas aislados



Tras la denuncia hecha por la organización indígena Fenamad sobre la existencia de paquetes turísticos que incluyen visitas para avistar indígenas aislados en Madre de Dios, compartimos el comentario esclarecedor que hizo al respecto el destacado documentalista peruano Fernando Valdivia.

“La semana pasada tuvimos un encuentro al paso e inesperado con este grupo de indígenas en el río Madre de Dios, en el Parque Nacional del Manu, los vimos desde el río… desde lejos ya se escuchaba una letanía, un canto profundo que nos dejó mudos… después supimos que ellos en realidad estaban pidiendo alimentos… fue más triste que emocionante pues se trata de un grupo que cada año sale y está expuesto a todo tipo de personas, incluso una persona de confianza me asegura que les ha escuchado decir COME HERE y SHORT. Esto quiere decir que han tenido tanto contacto con esos detestables SAFARIS FOTOGRÁFICOS, que ya saben palabras en inglés para llamar su atención.
Los pobladores de la cercana comunidad de Diamante (Yine) se comunican con ellos, conversan largo. El tránsito de botes en este sector es permanente y no hemos visto un solo cartel en las cercanas Shepitiari o Diamante alertando de su presencia y normas para evitar transmitirles enfermedades para las cuales no tendrían defensas inmunológicas. Este caso es un reto para el Viceministerio de Interculturalidad, para FENAMAD, para el Gobierno Regional de Madre de Dios y para las instituciones vinculadas a este tema. Es momento de actuar ya.
Por una feliz coincidencia estos días estuvieron en la zona dos equipos (FENAMAD y Viceministerio de Interculturalidad). Entiendo la necesidad de lograr una coordinación interinstitucional y quizás la formulación de estrategias conjuntas, en SINERGIA.
Esta semana a esos hermanos se les vio muy delgados ¿qué está ocurriendo con los animales que ellos cazan o los frutos que habitualmente recolectaban?. Esa es una investigación pendiente, pero sobre ello es importante actuar ahora para evitar estos contactos promovidos por el turismo irresponsable.”
La escena con la que Valdivia abre su comentario correspondería a una visita hecha a la zona el 18 de agosto, un día antes del avistamiento que hiciera la Fenamad en el sector de Yanayacu en el río Alto Madre de Dios.
Como informó la organización indígena hace unos días, el 19 de agosto, se avistó en el citado sector a una familia de indígenas Mashco Piro: un varón, una mujer y tres niños.
Como es sabido, los indígenas aislados no cuentan con las defensas necesarias para hacer frente a las enfermedades que puedan portar extraños. Una simple gripe para ellos podría ser fatal.
En ese sentido, la Fenamad pidió se investigue a las agencias de turismo ya que existen sospechas de la venta de paquetes que incluyen visitas para divisar indígenas aislados.
Si bien el documentalista cita a alguien que ha escuchado a indígenas aislados hablar en inglés para llamar la atención, la organización nativa de Madre de Dios sostiene que ellos apenas hablan el yine de la comunidad de Diamante masticado con el mashco piro.
Según informó la federación hoy, el Viceministerio de Interculturalidad ya está informado del tema. La organización remarcó que las comunidades no quieren más talleres con autoridades de segundo rango.
Señalaron así que están buscando que las cabezas de las instituciones se reúnan y establezcan acciones concretas en salud y digan qué hacer de querer los aislados contactarse con gente de las comunidades. Asimismo, pidieron al gobierno establecer un territorio para los aislados.
Servindi http://servindi.org/ Imagenes: Tomado de la cuenta de Facebook de Fernando Valdivia - elcomercio.pe

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año