Argentina Minera: El gobernador de Mendoza manda los dos primeros proyectos mineros a la Legislatura


Se trata de la reactivación de dos minas en Malargüe con las que intentará evitar el impacto del desempleo que generó el cierre de Vale. Una es Hierro Indio, abandonada en 1972, y la otra es Cerro Amarillo. Ambas necesitan una ley para evitar el cepo de la 7722 que impide el uso de numerosas sustancias tóxicas en la actividad minera.

El gobernador no pudo esperar hasta el martes y lo confirmó en el Este durante el almuerzo organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Martín al que asistió acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Se trata de los primeros pasos de su plan minero a casi un año de terminar su gestión.
Si bien son dos autorizaciones legislativas para exploración, servirán de testeo para medir el humor social en torno a la minería. Pero además se utilizarán para atenuar el impacto del desempleo porque ambas firmas tomarán unos 100 puestos de trabajo, entre empleo directo e indirecto para iniciar las tareas antes de fin de año.
Esto si la Legislatura lo ratifica, porque de no conseguir el aval, la 7722 no permite el inicio estas tareas si la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de los proyectos no tiene aval de las cámaras. Los legisladores oficialistas lo presentarán este martes en las comisiones correspondientes, mientras por la tarde de ese mismo día Francisco Pérez, su ministro de Energía, Marcos Zandomeni, y el intendente de Malargüe, Juan Agülles, lo revelarán en ese municipio sureño. Esto a raíz de un pedido del jefe comunal que intenta contener el malestar social generado por los despidos masivos generados por el cierre de Vale.
Marcos Zandomeni confirmó la información revelada por el gobernador y explicó que el proyecto Cerro Amarillo, de capitales americanos sería operado por Merillón Argentina, mientras que Hierro Indio, es de capitales argentinos y será operado por una compañía de Servicios Mineros que tiene otras explotaciones en países vecinos.
En ambos casos se pedirá autorización para exploración. Esto es se tomarán muestras para saber si es suficiente la cantidad y la concentración de minerales. Después, las muestras se enviarán a Buenos Aires y de resultar aprobadas, vendrá la etapa de explotación, que también necesitará autorización legislativa.
Apremiado por el crecimiento del desempleo, agravado por la cantidad de industrias que le piden planes de sostenimiento para no despedir trabajadores, Pérez se vio obligado a enviar este especie de testeo de lo que será su plan minero. Es sabido que el gobernador confía en el desarrollo de la actividad desde que era ministro de Infraestructura.
Fuente: Sitio Andino 

Santa Cruz minera: recibirá aportes de Nación para poder pagar sus salarios

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, confirmó que el gobierno nacional girará a la provincia los fondos necesarios para cubrir los salarios. Reconoció que tendrá que pedir más partidas cada mes, al menos hasta diciembre. En Santa Cruz existen cuatro explotaciones de minería a gran escala, desmitiéndose así el supuesto desarrollo y el efecto beneficioso para la economía que tanto se esfuerzan en publicitar las empresas junto a funcionarios.

San Juan minera: es la tercera provincia con más personas por debajo de la línea de pobreza

En un informe publicado por IPyPP (Instituto Pensamiento y Políticas Públicas) que coordina Claudio Lozano presidente del bloque Unidad Popular y Tomás Raffo, se advierte que en el país hay un "36,5% de pobres y un 12,1% de indigentes". Sin embargo, y frente al impulso a la minería a gran escala que el gobernador José Luis Gioja promovió en San Juan durante sus tres periodos de gobierno, los números en la provincia son mucho más altos que la media nacional. En el mismo documento, el instituto asegura que entre las provincias más afectadas por la pobreza se encuentran Chaco con un 61,6%, Formosa con un 55,2%, San Juan con un 54,5% y Corrientes con un 50,9%. Además, en San Juan, casi el 70% de los chicos son pobres.
Sin duda, el modelo minero ha fracasado y a pesar de la gran riqueza de oro y plata que alberga la Cordillera de Los Andes, la economía vernácula sigue siendo precaria, rudimentaria y Nación dependiente. Estas cifras no son difundidas por los medios masivos locales porque tienen miedo de perder la pauta, emolumento que reciben del Estado provincial a cambio de complicidad y silencio.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia