Suministro mundial de almendras a punto de colapsar debido a la gran sequía de California


Por Ethan A. Huff *

Los agricultores de la almendra en el Valle Central de California, donde se cultiva el 80 por ciento de la oferta mundial de almendras, están desesperados por la falta de agua. La mayor parte del estado está padeciendo una de sus peores sequías en la historia, los productores están consiguiendo el agua de donde puedan, robando a los contribuyentes y al público en general, un recurso compartido y cada vez más escaso que podría tomar muchos años reponerse.
Sin embargo, las almendras son bastante resistentes a la sequía, y están creciendo en popularidad en todo el mundo. Han superado a los cacahuetes convirtiéndose en la semilla favorita de los consumidores en Estados Unidos, y las naciones como China están demandándola como nunca antes. Esto ha dado como resultado la conversión de más de un millón de hectáreas del Valle Central en huertos de almendros, más del doble de la cantidad en comparación con 1996.
Todos estos huertos adicionales requieren de agua, y los productores la están obteniendo de donde sea, incluso de los acuíferos subterráneos que requieran mucho tiempo para recuperarse. Esta situación está ocasionando una enorme presión sobre el suministro de agua general del estado, el cual está a punto de desaparecer. Al final, no habrá agua para nadie si sigue la extracción de agua sin paliativos, advierten los expertos.
"La gente del estado de California está más o menos destruyéndose a sí misma con el fin de producir almendras baratas para el mundo", dijo David Zetland, un profesor de economía en la Universidad de Leiden en los Países Bajos la universidad, citado por The Guardian.
Las almendras son un gran negocio, lo que constituye un cultivo anual de 4,3 mil millones de dólares en California. Asimismo, no crecen bien en muchos otros lugares, como el “Estado de Oro” tiene la combinación justa de inviernos breves y suaves, primaveras cálidas y veranos largos y secos. Estas son las condiciones ideales para las almendras, y muy pocos lugares en el mundo pueden igualar este clima.
Los agricultores de almendras bombean más agua subterránea que el año pasado
Entrando en su tercer año extremo, y con muchas áreas excepcionalmente secas, California sigue luchando en algunas áreas para mantener el agua que fluye. Muchas grandes ciudades ya han impuesto restricciones en su uso, con multas para los residentes que utilizan demasiado. Mientras tanto, los agricultores de California están tomando libremente cualquier agua que necesitan, sin consecuencia alguna.
Si la industria agrícola de California seguía siendo tan diversificada como lo era antes, esto puede ser tolerable en estas condiciones extremas. Después de todo, California siempre ha sido conocida como la "canasta de alimentos" del país, suministrando más de la mitad de la oferta de la nación en productos frescos. Es una industria muy importante, en otras palabras, provee muchísimos empleos e importantes ingresos para los residentes de California.
Pero el hecho del asunto es que gran parte de la industria está ahora dominada por unos pocos y grandes jugadores que recogen beneficios masivos de determinados cultivos industriales que son claves. Estos incluyen las uvas, algodón, alfalfa y almendras. Así, mientras que los contribuyentes están siendo abofeteados con multas por el uso del agua que técnicamente les pertenece, para empezar, los grandes conglomerados agrícolas están consiguiéndola a la medida de lo que quieren y de forma gratuita.
"Los productores deben reembolsar lo que están tomando", dijo Richard Howitt, co-autor de un estudio reciente que vira la mala gestión del agua, y no necesariamente echa la culpa a los mismos agricultores, de la crisis del agua.
"Si ellos están tomando más agua, ya que siempre están en las sequías, entonces deberían estar haciendo planes para pagar de nuevo en los años húmedos de abundancia. Si usted trata su agua subterránea de la misma manera que trata su cuenta de jubilación, entonces todo estaría bien”.
En defensa de esta industria, el Consejo de Almendras de California dice que los productores de hoy en día están utilizando alrededor del 33 por ciento menos de agua para producir una libra de almendras de lo que era hace 20 años.
* Ethan A. Huff, escribe para Natural News La Gran Epoca 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año