Qué países de América Latina protegen más las riquezas naturales




Brasil es el país latinoamericano con mayor número de parques naturales, Venezuela el que mayor porcentaje de área terrestre y marina tiene protegida y Ecuador el que presenta mayor número de especies en extinción, según el ranking elaborado por Infolatam. En dos décadas América Latina, que cuenta con el 15% de la superficie terrestre del planeta y alberga la mayor diversidad de especies y de eco regiones del mundo, ha duplicado la superficie de áreas terrestres protegidas.

En su conjunto, la región latinoamericana goza de una situación privilegiada al contar con una de las mayores riquezas naturales del planeta. Cuenta con más de 2.000 millones de hectáreas, que suponen el 15% de la superficie terrestre del planeta, y alberga la mayor diversidad de especies y de eco regiones del mundo.
Según los datos de CEPALSTAT de 2012, Venezuela resulta el país latinoamericano de los analizados con mayor superficie de áreas terrestres y marinas protegidas, con un porcentaje que roza la mitad de la totalidad de su extensión (49%). Le siguen Ecuador (37%), Nicaragua (32%), Guatemala (29%) y Brasil (26%).
En este ámbito, llama la atención el bajo porcentaje de territorio protegido de Argentina, que pese a sus reconocidas y turísticas riquezas naturales, se encuentra entre los últimos países del listado, con tan sólo el 7% de sus áreas terrestres y marinas protegidas. Le siguen, Paraguay (6%) y Uruguay (2%), el último del ranking.
Con respecto al número de parques nacionales, Brasil se lleva la palma, con 69 de ellos. No es de extrañar, teniendo en cuenta que su territorio es el quinto más extenso del mundo y de lejos el más grande en América Latina, ocupando aproximadamente el 47% de la superficie terrestre sudamericana. De cerca le sigue México (66), y después Colombia (56), Venezuela (43), Chile (36), Argentina (34). Ésta última, cuenta con cuatro de sus parques en el listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Los sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO (World Heritage) se destacan por su Valor Universal Excepcional que trasciende las fronteras nacionales y define la importancia capital de estos sitios para la comunidad internacional. En número de parques declarados así por el organismo internacional, Brasil también supera al resto de países de la región, con siete de ellos.
Especies en extinción
Recabando los datos del Banco Mundial de 2013 de los países latinoamericanos analizados, con una cifra cercana a las 2.000 especies (1.939), Ecuador encabeza la lista de países con mayor número global de peces, plantas y mamíferos en extinción, aunque son las plantas las que mayor número de especies (1.842) presentan la amenaza de extinguirse.
Por ello, el Ministerio del Ambiente del país andino ha lanzado la campaña “Protege Ecuador, la responsabilidad es de todos”, con el objetivo de informar a la población sobre las especies en peligro de extinción y fomentar su protección. Entre las causas directas que menciona el Gobierno están la destrucción y fragmentación de hábitats naturales, la sobreexplotación, el tráfico ilegal de especies y la introducción de especies exóticas.
Si bien en tercera posición y antecedido por Brasil, México es el país de los analizados con mayor número tanto de peces (154) como de mamíferos (101) cuya existencia peligra.
Curiosamente, algunas de las especies amenazadas son símbolos en los escudos nacionales de los países de América Latina donde corren el peligro de desaparecer. Un ejemplo de especies que corren el riesgo de existir solo en la heráldica, son el huemul (Hippocamelus bisulcus), un tipo de ciervo del extremo sur de Chile. Además, “próximo a estar amenazado” se encuentra el cóndor andino (Vultur gryphus), presente en los escudos de Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia.
También, aunque en ningún escudo nacional, el tatu-bola, que ha servido de inspiración para el diseño de “Fuleco”, la mascota del Mundial de fútbol 2014, es un pequeño armadillo amenazado en Brasil.
Atendiendo de nuevo al listado de países con mayor número de especies en peligro de extinción, es destacable el abultado número total de flora latinoamericana amenazada (4.440 plantas), en comparación con la fauna (747 peces, 506 mamíferos).
Áreas protegidas
Las áreas naturales protegidas (ANP) representan en la actualidad uno de los instrumentos más eficaces para la conservación de la riqueza natural (especies, ecosistemas y servicios ambientales). En este sentido, los países de América Latina y el Caribe han realizado grandes esfuerzos encaminados a la reorganización administrativa, bajo el
concepto de Sistemas Nacionales y al establecimiento de nuevas áreas protegidas en sus territorios respectivos.
Con estas acciones se trata de dotar de protección jurídica y operativa a ecosistemas y especies de vida silvestre, los que se encuentran amenazados por el crecimiento demográfico, la ampliación de la frontera agropecuaria y/o por la sobreexplotación de los mismos.
Sin embargo, los problemas sociales y los medios insuficientes con los que cuentan los gobiernos para gestionar las áreas protegidas, hacen que solo exista el instrumento de creación de las mismas, y en muchos casos sus disposiciones no logran aplicarse en la realidad.
Pese a todo, en Latinoamérica y el Caribe, así como en el mundo, ha aumentado la superficie protegida. Tal y como muestra el gráfico, del Informe “Las áreas protegidas de América Latina. Situación actual y perspectivas para el futuro”(https://portals.iucn.org/library/efiles/documents/2011-019.pdf), en dos décadas América Latina ha duplicado la superficie de áreas terrestres protegidas.



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año