Decrecimiento como acción política




Paolo Cacciari

Así como la noviolencia habla de las modalidades de ejercicio del poder excluyendo la posibilidad de recurrir a la coerción, el decrecimiento habla a la sociedad liberándola del yugo productivista, del trabajo mercantil... La iniciativa, por lo tanto, pasa a ser de la política, entendida como activación de subjetividades reales y regulación de las relaciones entre individuos y grupos sociales. 

En un contexto político noviolento y económico no vinculado al crecimiento, la regulación social del poder será libre y compartida, así como voluntario y solidario será el esfuerzo productivo de cada individuo y de cada comunidad trabajadora. La ‘sociedad buena’ y la ‘política buena’ tienen que ir de la mano. No hay un antes y un después, un impulso ético individual ‘prepolítico’ y una acción colectiva desvinculada de la moral, sino una cadena que lo tiene todo junto: la rebelión que empuja cada individuo a sustraerse de cualquier autoridad no compartida, las ganas de subvertir las relaciones sociales constrictivas, empezando por las productivas, el deseo de construir espacios públicos de autogobierno y de autonomía.
En definitiva, puede que haya llegado el momento, por parte de los grupos activistas sociales, locales, de cooperación, de mutualismo, de la ciudadanía activa, del decrecimento..., de regenerar y volver a valorar la política, reapropiándosela, rescatándola de las instituciones estatales que la tienen secuestrada y también volviendo a hacerla pública, sustrayéndola al monopolio de los partidos, en un movimiento de autotransformación de sí mismos y de los demás.
Un conocido y sarcástico aforismo de Paul Valèry decía: ‘la política es el arte de impedir a la gente inmiscuirse en sus propios asuntos’. La política en manos de profesionales sustrae la esfera pública a los ciudadanos. Los grupos que detentan los poderes reales controlan a través de las castas (políticas, sindicales, periodísticas) lo que queda de los poderes públicos."

Extraído del libro 'Decrecimiento o barbarie' escrito por Paolo Cacciari - Fuente: decrecimiento.info - 
Imagenes: maprsm.blogspot.com - steph.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año