La Marcha Popular por el Clima el domingo 21 de septiembre en Nueva York




350.org
Nota 1: Nuestro colectivo batir de tambor
Will Bates, de peoplesclimate.org

No soy lo que se dice un escritor, pero no puedo evitar el escribir sobre lo que estoy viendo ahora mismo. Estamos justo a una semana de la Marcha Popular por el Clima. Decenas de miles de personas saldrán a la calle en la ciudad de Nueva York en la que probablemente será la mayor manifestación por el clima de todos los tiempos. Al mismo tiempo habrá movilizaciones en 1.500 sitios en 138 países de todo el mundo. Si todavía no te has involucrado, aún estás a tiempo de participar en alguna de ellas: www.peoplesclimate.org/join-an-event u organizar una con tus compañeros: www.peoplesclimate.org/register).
Será algo gigantesco, potente y hermoso. Y no es el tamaño lo que hace de este momento algo tan especial. Quizás lo más interesante de este momento sea el surgimiento de un proceso de organización y coordinación.
Para empezar con lo que quiero contar sobre lo que está pasando en [nuestra organización] 350.org en medio de la construcción de la Marcha del domingo:
En India e Indonesia, nuestros equipos están conectando con más profundidad que nunca con grupos locales para poner en marcha acciones que empujen el cambio del carbón a las energías renovables de gestión comunitaria, una lucha que continuará lo que sea necesario hasta que el trabajo esté hecho. En Europa y Australia, donde amigos de Avaaz y GetUp! están planificando algunas de las mayores Marchas por el Clima, nuestros equipos están trabajando para movilizar los grupos de rechazo a los combustibles fósiles y hacer que se unan a nosotros para hacer crecer el movimiento de rechazo en esos continentes, lo mismo que en EEUU y Canadá (de paso y para redondear, estamos conectando con el Vaticano para que también se una al rechazo). En África, nuestros equipos acaban de lanzar la campaña #WeLeadYou para reclamar justicia ambiental enj los sitios donde el cambio climático está golpeando con mayor intensidad. En Brasil, estamos conversando con los Ruralistas en vista de las próximas elecciones en ese país. En Latinoamérica, nuestros equipos trabajan junto con comunidades de Argentina en la lucha contra el fracking. Y en Perú, estamos trabajando con los grupos que se están preparando en vistas de la Cumbre por el Cambio Climático de Naciones Unidas, que tendrá lugar en diciembre en Lima. Y en Oceanía, los Pacific Warriors están trabajando con grupos locales de Newcastle, Australia para bloquear el mayor puerto del comercio del carbón del mundo el 17 de octubre. En todos esos lugares, grupos contrarios al calentamiento global están entre los más activos para que todos esos esfuerzos tengan un resultado.
Todas estas creativas acciones y campañas reflejan también los progresos conseguidos por un movimiento mucho más amplio.
La acción de los Pacific Warriors en Australia formará parte de unas acciones en contra del carbón planificadas para realizarse durante una semana entera de octubre; esta semana se llamará Reclamemos Poder, que a su vez está insertada en el Día Global Contra el Fracking. Recientemente, Greenpeace organizó la campaña de alcance mundial #SaveTheArtic y la está uniendo con otra campaña global para el 4 de octubre llamada #IceRide. Otra campaña, la que propugna el Día Mundial por un Trabajo Decente de la Confederación Internacional de Sindicatos a realizarse el 4 de octubre, está orientada hacia la justicia ambiental. Las comunidades afectadas por el tifón Haiyan están preparando una acción para el día que se cumpla un año de aquel horror. Es indudable que hay muchos otros grupos ambientalistas involucrados en la cuestión del cambio climático que se están organizando en los ámbitos local, nacional y continental; es imposible que podamos mencionarlos a todos en este blog.
Todos estos esfuerzos y otros confluyen en un movimiento que crece día a día. Los grupos locales, organizaciones y redes están encontrando más y más formas de crear sinergia, unirse y llegar a nuevas audiencias. El eslogan de la Marcha Popular por el Clima de Nueva York es: “Para cambiar todo os necesitamos a todos”. Yo, simplemente, me uno a los demás para poder trabajar juntos.
Sea mediante alianzas formales, sea por medio de colaboraciones coyunturales, necesitamos movilizarnos juntos, con más estrategia y más fuerza. Nadie puede participar en cada manifestación que haya, pero ninguna manifestación en solitario logrará nada por sí misma. Es nuestro colectivo y creciente batir de tambores el que por fin creará las condiciones culturales, políticas y económicas en las cuales podrá realizarse la transformación que procuramos.
La Marcha Popular por el Cambio es la movilización que hoy tenemos a mano; sin embargo, no hay duda de que la cosa no para ahí. Es mediante esta Marcha que aprendemos a conectarnos y unirnos en las formas más adecuadas que necesitamos. Yo, en solitario, no puedo esperar para ver cómo proyectamos ese aprendizaje y esa energía hacia 2015 y más allá. Pero ya me estoy anticipando a mí mismo, ya que lo central ahora está en el 20 y 21 de septiembre: #PeoplesClimate
Will Bates es el director de campañas globales de 350.org
Nota 2: Algunas repercusiones en los medios
1) Activistas planean realizar marcha en la ciudad de Nueva York antes de la cumbre en Naciones Unidas: http://bigstory.ap.org/article/activists-plan-nyc-climate-march-un-summit
2) Todo lo que necesita saber para participar en la marcha por el clima más importante de la historia: http://thinkprogress.org/climate/2014/09/08/3564319/climate-march-climate-summit-new-york-preview/
3) Activistas prometen la marcha por el clima más importante de la historia: http://www.theguardian.com/environment/2014/sep/08/activists-promise-biggest-climate-march-in-history
4) ¿Será la Marcha Popular por el Clima como la marcha de Washington?: http://wagingnonviolence.org/feature/will-peoples-climate-march-historic-waste-time/
5) Más de 950 organizaciones convocan la Marcha Popular por el Clima: http://www.treehugger.com/climate-change/over-950-organizations-commit-peoples-climate-march.html
Nota 3: Las cifras de la Marcha Popular por el Clima
He aquí algunos de los números más importantes presentes en la convocatoria de la Marcha Popular por el Clima del 21 de septiembre en la ciudad de Nueva York:
50 estados estarán representados en la Marcha.
374 buses y trenes están contratados para viajar a NY.
26 manzanas están reservadas para nosotros por el Departamento de Policía de NY.
Más de 1.100 grupos vecinales, sindicales, ambientales, confesionales y progresistas se han comprometido a marchar.
28 religiones y confesiones están representadas en la lista de organizaciones comprometidas.
20 , como mínimo, son los grupos musicales que esperamos; seguro que el nuestro es un movimiento que, además de marchar, baila.
Son más de 300 las universidades en las que sus estudiantes se movilizan para venir a NY.
1.500 marchas similares en 130 países comprometidas para el fin de semana del 20 y 21 de septiembre.
40.000 personas estuvieron en la mayor marcha por el clima de EEUU (en la marcha Forward on Climate en Washington DC, el año pasado).
401 partes por millón es la medición de la máxima concentración de dióxido de carbono en la atmósfera realizada por científicos de primera línea la primavera pasada; la más alta de la historia.
0 –es decir, ninguno– será el progreso obtenido si nos quedamos en casa. No hay ninguna garantía de que lo que hagamos pueda funcionar: lo único seguro es que si nos quedamos en casa, nada –excepto el clima– cambiará.
Fuentes:
http://350.org/our-collective-drumbeat/
http://350.org/top-peoples-climate-march-press-hits-so-far/
http://350.org/peoples-climate-march-by-the-numbers/
Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Riba García

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año