Argentina - Bahia Blanca: "Cooperación e Integración por Territorios Libres de fracking desde los gobiernos locales"

Tanto el bien común en riesgo, el agua, como la población perjudicada y las futuras generaciones, exigen aplicar el principio precautorio para no correr ningún tipo de peligro en materia Ambiental, atribución concurrente de todos los Ámbitos de Gobierno.
Una iniciativa desde lo local hacia América Latina
BAHIA BLANCA, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014 - 3RA CUMBRE NACIONAL - ACTA
Principios
Tanto el bien común en riesgo, el agua, como la población perjudicada y las futuras generaciones, exigen aplicar el principio precautorio para no correr ningún tipo de peligro en materia Ambiental, atribución concurrente de todos los Ámbitos de Gobierno.
La trasformación de vastos territorios en campos petroleros atentan contra las economías locales, anulando las vocaciones productivas que dieron vida a pueblos y ciudades, que se levantaron a partir de ellas y forjaron sus identidades, dejando como remanente desolación y devastación.
Por tal razón nos proponemos este principio de acción Latinoamericana, protegiéndonos de los perjuicios que ocasiona esta práctica, con el objetivo final de lograr territorios libres de fracking preservando el acceso al agua, la salud de la población, el medio ambiente sano y las vocaciones productivas zonales.
Compromisos generales
Nos comprometemos a construir el ámbito de integración en este paso de unión y colaboración que redundará en beneficio de las acciones llevadas adelante por los pueblos en defensa de su forma de vida.
Esta integración comprenderá el aspecto jurídico institucional, prestando especial atención a lo sucedido en la localidad de Allen, en Río Negro donde el Tribunal Superior Provincial declaró inconstitucional una ordenanza aprobada por unanimidad, avanzando sobre las jurisdicciones de cada comunidad.
En otro orden, asumimos el compromiso de desarrollar y colaborar en actividades de publicidad e información a fin de difundir conocimientos que posibiliten acciones solidarias en defensa de las poblaciones.
Propiciar y alentar la integración de los Países Hermanos de América en el espacio creado para la consolidación de un frente común con objetivos definidos y plurales.
Acciones a seguir
Avanzar en la incorporación de más adhesiones a esta red a nivel nacional como latinoamericano, y realizar una Cumbre continental en el transcurso de un año aproximadamente.
Esta red está integrada por Legisladores Municipales, Provinciales y Nacionales (en ejercicio o MC), Asambleas Ambientalistas, especialistas en la técnica de Fractura Hidráulica, Organizaciones Sindicales, Abogados especializados en Legislación ambiental y toda aquella persona o colectivo comprometido con los fines de esta red.
Desarrollar dos tipos de acciones: en los territorios donde el fracking no se practica para impedir su instalación, y donde esta práctica está ya instalada implementar acciones de solidaridad concreta para erradicarla.
Argentina tiene 45 Municipios declarados libres de fracking en seis Provincias, conformando la base argumental para interactuar con las Legislaturas Provinciales a fin de lograr el tratamiento de Proyectos de Ley que prohíban esta práctica. A la vez profundizar los argumentos legales que validan el derecho de los Municipios en defensa del medio ambiente, y, principalmente, jerarquizar las decisiones de los Gobiernos Locales a tomar acciones precautorias ante medidas que afecten la salud de la población y de las futuras generaciones, en este sentido reivindicamos formas de consulta y de participación de las poblaciones afectadas.
Desarrollar estrategias de publicidad comprometiendo a figuras públicas y referentes populares comprometidas con el NO uso de fracking por ser una actividad contaminante del Medio Ambiente. Incluyendo la difusión del material existente y la creación de nuevos materiales y el uso de las redes sociales.
Proponer la creación de un observatorio ambiental para la protección de la Cuenca del Claromecó con apertura democrática a la información y monitoreo, con estándares a definir.
Rechazar a la exploración y explotación petrolífera en la zona de sacrificio Chaco paranaense y demás cuencas petrolíferas de nuestro país que afecten aguas superficiales y subterráneas.
Instar al cumplimiento del tratado de preservación del Acuífero Guaraní.
Proponer la formación de un tribunal regional e internacional para defensa del medio ambiente y la salud de la población, para equilibrar fuerzas ante el gran poder de las grandes empresas.
Repudiar el accionar de Gendarmería Nacional los días 3, 4 y 5 de agosto pasado en Concordia, Entre Ríos, que reprimieron la protesta de compañeros del Foro Regional contra el Fracking.
Proponer la Presidencia Honorífica de esta Asamblea a la Asamblea del Río Uruguay, Entre Ríos por los asambleístas detenidos en Concordia en el hecho comentado anteriormente.
Se resuelve trabajar en la organización de una asamblea de carácter internacional, a realizarse en el Senado de la Nación en el mes de noviembre del corriente año.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año