Argentina-La Rioja: “Intentan reabrir la mina de uranio”


Desde la Asamblea Comarcal Riojana alertaron sobre la “continuidad de los trabajos de la CNEA en la mina de uranio y la presentación de una denuncia, en clara intensión de intimidar y criminalizar a los que defendemos nuestro derecho a la vida” y responsabilizan a Cristina Fernández, a Beder Herrera y a la CNEA por “cualquier atropello al ejercicio legítimo de nuestros derechos”
Por Prensa UAC

Alertamos la posible continuidad de los trabajos de la CNEA en la mina de uranio y la presentación de una denuncia, en clara intensión de intimidar y criminalizar a los que defendemos nuestro derecho a la vida.
El día 10 de septiembre, dos camionetas de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) subieron a la mina de Alipan, en Las Cañas. Alertados por la situación, algunos integrantes de la asamblea fuimos a ver qué pasaba. Encontramos bajando a una de ellas y a la segunda más arriba, con una cuadrilla que estaba colocando una tranquera. Se les explica que no había licencia social y que ese emprendimiento megaminero era ilegal por ese motivo. El jefe de la cuadrilla, Liendo nos preguntó: “¿quieren que nos vayamos?” y se les respondió que sí, por lo cual cargaron el material en la camioneta y se fueron.
El dialogo con estas personas fue siempre en tono cordial de ambas partes. Asimismo nos manifestaron, tanto el Sr. Grasso como el Sr. Liendo, que las maquinas presentaban daños y que faltaban las baterías, hechos que no pudimos corroborar debido a que bajamos detrás de ellos. Transcurrida una hora aproximadamente, las camionetas regresan a la mina acompañadas por cuatro móviles de policía.
Por todo esto denunciamos públicamente el desmedido operativo de seguridad intimidatorio que realizó el gobierno provincial en la zona y la denuncia policial de la CNEA a los que nos oponemos a la explotación megaminera de uranio en el Velasco y a los 21 proyectos en toda la provincia. Responsabilizamos a Cristina Fernández, a Beder Herrera y a la CNEA por cualquier atropello al ejercicio legítimo de nuestros derechos de ciudadanos a manifestarnos en defensa de nuestra vida y territorio.
ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL – Regional CUYO/NOA – UAC

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año