Argentina - Chubut - Buzzi y la minería: “Ansiedad de tenerte en mis brazos”

Por No a la Mina

“Vamos para adelante”, afirmó el mandatario subrayando que será en aquellos lugares donde exista consentimiento de la comunidad. Su afirmación coincide con las fuertes presiones del empresariado minero, a la vez que también existe cierta ansiedad de algunos diputados por avanzar en ese sentido
Sin embargo, Buzzi no hizo referencia alguna al proyecto de ley presentado por el mecanismo constitucional de Iniciativa Popular, para prohibir la minería metalífera y uranífera en todas sus etapas y formas. El proyecto tiene el respaldado más de trece mil firmas y los vecinos multiplican con centenares de fotos en las redes sociales su apoyo a la sanción de la ley.

«Habiendo licencia social no hay inconvenientes de avanzar con proyectos que tienen que ver con el desarrollo minero, esto no depende solamente de algunos enunciados que se puedan hacer», dijo ayer Buzzi ante la prensa en Comodoro Rivadavia, cuando llegaba al gremio de Petroleros Privados para participar de un acto oficial. En algún momento el Gobierno tenía elaborado hasta un mapa con la zonificación para la explotación minera en Chubut, sin embargo todo quedó congelado y siempre los funcionarios se hicieron eco de la frase reiterada del gobernador: «el tema no está en agenda».
Consentimiento local
Pero Buzzi -aunque evitó especificaciones- escribió ayer minería en la agenda oficial. «En cada lugar donde tiene impacto el desarrollo de la mina y cuenta con el asentimiento de la comunidad, le vamos a dar para adelante», afirmó el gobernador imprimiendo su sello en ese agregado de agenda.
La decisión quedó explicitada, pero también que «la condición para que se pueda avanzar es que tiene que haber licencia social, eso es el consentimiento que tiene que haber en las propias comunidades donde se desarrollan los proyectos», insistió Buzzi sin precisar si eso implicaría algún tipo de consulta popular o un debate verdadero en la Legislatura.
Por cierto, entre varios diputados provinciales existe cierta ansiedad por avanzar con la apertura para el desarrollo de proyectos mineros en Chubut. Hay quienes plantean incluso la necesidad de concretarlo antes de fin de año.
Fuente: El Chubut

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año