Chile: Parque Nacional Yendegaia, un nuevo Parque Nacional para la Región de Magallanes




El nuevo Parque Nacional Yendegaia se compone de 150 mil hectáreas. 38 mil hectáreas corresponden a la donación realizada por la Fundación Yendegaia.

En la ciudad de Punta Arenas, la Fundación Yendegaia concretó de manera oficial la donación de 38 mil hectáreas al Estado chileno para la creación del nuevo Parque Nacional del mismo nombre, emplazado al sur de Tierra del Fuego. El acto de traspaso se desarrolló en las dependencias de la gobernación regional. El contrato de donación fue firmado por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio y por Douglas Tompkins.

En los próximos días, el Ministro Osorio dictará el decreto definitivo del Parque Nacional Yendegaia, con sus nuevas 150 mil hectáreas y los nuevos deslindes. Luego de ello, el Secretario de Estado entregará este parque a la Conaf o a otro organismo a cargo de la materia, ya que está en proceso de tramitación legislativa la creación del Servicio Nacional de la Biodiversidad.
El proyecto de donación se originó en el año 2011 cuando Douglas Tompkins se reunió con el entonces presidente Sebastián Piñera, planteando la idea de fomentar las áreas verdes entre el sector público y privado. Esta idea se concretó en enero del presente año, cuando el ex mandatario firmó en Magallanes el decreto supremo correspondiente, integrándola al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.
El Parque Nacional Yendegaia se encuentra conformado por 111 mil 832 hectáreas de terrenos fiscales, más las 38 mil 780 hectáreas donadas por la Fundación Yendegaia. El lugar responde a una tipología montañosa, cubierta por campos de hielo, glaciares y ventisqueros, con fiordos y canales, donde se puede observar fauna, como el zorro culpeo de Tierra del Fuego, foca leopardo, foca elefante, entre otras especies.
Al respecto, Douglas Tompkins indicó “quiero agradecer al Gobierno de Chile y al Ministerio de Bienes Nacionales en todos los sentidos, al asumir la misión de aumentar la red de parques nacionales de Chile. Nos sentimos orgullosos como equipo de haber logrado este gran hito en la historia de Chile. Los parques nacionales representan la cúspide de las áreas protegidas, entregando la garantía más sólida de una conservación a largo plazo. Ofrecen un conjunto incomparable de atributos ecológicos, valor cultural y beneficios económicos a las comunidades locales. Nos esforzamos en inspirar a los demás a reconocer el valor de conservar y proteger nuestra biodiversidad”.
Por su parte, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio indicó que la creación del Parque “permitirá proteger efectivamente un 13,9% del ecosistema andino en Magallanes, lo que eleva a un 55,6% este tipo conservación a nivel nacional”.
Comunicaciones Fundación Yendegaia Boletin de Ecosistemas.cl - Imagenes: http://www.chiledesarrollosustentable.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año