Una de cada seis muertes en el mundo estuvo relacionada con la contaminación en 2015

Una de cada seis muertes ocurridas en 2015 en el mundo está relacionada con la contaminación, sobre todo con la polución del aire, pero también del agua y de los lugares de trabajo, estima un informe publicado el viernes por la revista The Lancet.
 
"Consideramos que las enfermedades causadas por la contaminación han sido responsables de nueve millones de muertes prematuras en 2015 - es decir un 16% del total de muertes en el mundo", según el informe, resultado de dos años de trabajo de una comisión entre la revista médica británica, varios organismos internacionales, oenegés y unos 40 investigadores especializados en temas de salud y medioambiente.
Este balance representa "tres veces más muertos que el sida, la tuberculosis y el paludismo juntos, y 15 más que los causados por la guerras y cualquier otra forma de violencia", señalan los autores.
La contaminación del aire (exterior e interior) es responsable de 6,5 millones de muertes cada año, principalmente por las enfermedades no transmisibles como las afecciones cardíacas, los infartos cerebrales, el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
El agua contaminada habría causado 1,8 millones de muertes, por culpa de un mal saneamiento o la contaminación de las fuentes de origen, que causan dolencias gastrointestinales e infecciones parasitarias.
La contaminación en los lugares de trabajo está relacionada con 800.000 muertes, debido a la exposición a substancias tóxicas o cancerígenas.
Esta evaluación está "probablemente subestimada", añade sin embargo The Lancet, teniendo en cuenta "los numerosos contaminantes químicos emergentes que quedan para identificar".
El fenómeno afecta en primer lugar "las poblaciones pobres y vulnerables", indica el informe. Un 92% de estos fallecimientos ocurre en países con recursos bajos o medios y, en cada país, conciernen especialmente a las minorías o las poblaciones marginales.
En los países en vías de industrialización rápida, como India, Pakistán, China, Madagascar o Kenia, hasta una de cada cuatro muertes estaría relacionada con la contaminación.
India y China suponen cerca de la mitad del total mundial, con 2,5 millones y 1,8 millones de fallecimientos, respectivamente.
El informe insiste asimismo en el peso económico del fenómeno en los países afectados: las pérdidas en términos de bienestar -definidas como los gastos necesarios para evitar esas muertes- se evalúan en más de 4.600 millones de dólares anuales, esto es, el 6,2% de la riqueza económica mundial.
Una vez más, los países en vías de desarrollo son los más afectados con pérdidas estimadas del 8,3% de su producto interior bruto, frente al 4,5% en los países de ingresos elevados, precisan los investigadores.
Pero el problema es "ignorado tanto por los gobiernos como por las organizaciones para el desarrollo", lamenta The Lancet en un editorial publicado con el informe.
La revista médica llama a "tratar urgentemente la situación" y luchar contra el "mito según el cual la contaminación sería una consecuencia inevitable del desarrollo económico".

Fuente: AFP - Imagen: AFP/Archivos / Thomas SAMSON. La contaminación del aire (exterior e interior) es responsable de 6,5 millones de muertes cada año

------------------
Proyecciones científicas muestran temperaturas extremas para los proximos años

En los próximos 40 años, la temperatura del planeta irá aumentando hasta alcanzar una suba de entre 1,4°C y 3°C promedio. Sino se mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero pronto, la evolución del calentamiento global será muy rápida y nos encontrará a mitad de siglo con temperaturas extremas.
Son muchos los modelos climáticos de simulación que demuestran este futuro incremento en la temperatura. Los resultados de estas predicciones concuerdan con la evaluación de los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

Todavía quedan tres aspectos del clima inciertos para los científicos: la sensibilidad del equilibrio del clima, el índice de captación de calor de los océanos y la presión histórica de los aerosoles. Los modelos anteriores sobrestimaban la capacidad de absorción del calor de los océanos dando cálculos erróneos según los investigadores.
¿Pero entonces cómo será la temperatura en 2050?
La Organización Meteorológica Mundial y TVE en colaboración nos muestran mediante un noticiero del clima del futuro, qué nos espera hacia mitad de siglo.
“Buenos días, 10 de agosto de 2050 y seguimos con temperaturas muy altas: ya van 10 días en gran parte del país con valores por encima de la media. Las temperaturas van a seguir siendo elevadas durante las próximas horas porque la masa de aire sahariana se va a mantener sobre España”.
Con esta información del tiempo, Mónica López arrancará el Telediario dentro de 33 veranos, según el trabajo conjunto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y TVE.
Este experimento audiovisual sobre el futuro del clima, basado en proyecciones científicas, busca poner en aviso a la población sobre los daños que puede sufrir el planeta ante el avance del calentamiento global si continuamos con las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero.

 
Ecoportal.net Con información de: - https://www.muyinteresante.es/ - https://elpais.com/

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia