Trump también permitirá importar trofeos de caza de leones

El gobierno de Donald Trump sigue imparable en sus políticas agresivas contra el medio ambiente. Sin olvidar la transcendental decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, la administración Trump está adoptando desde hace un año una larguísima lista de medidas que ponen en peligro el futuro de las energías renovables, el control de los productos tóxicos o la protección de la calidad del aire, los espacios naturales y las especies de fauna y flora.
 
El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos confirmó la semana pasada en su página web que de forma inmediata ha empezado a emitir permisos para “la importación de trofeos de caza de elefantes” capturados en Zimbabue y Zambia entre enero de 2016 y diciembre de 2018. Miembros de este mismo servicio dependiente de la administración Donald Trump han confirmado ahora que, además de elefantes, también han comenzado a emitir permisos para la importación a Estados Unidos de trofeos de leones cazados en Zambia y Zimbabwe, según las informaciones recogidas por la cadena ABC News.
Utilizando para los leones el mismo -y dudoso- argumento utilizado para los permisos de trofeos de elefantes, los funcionarios del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos han indicado a ABC News que la decisión se tomó después de concluir que la caza regulada ayuda a la supervivencia de las especies en peligro en la naturaleza.
Los funcionarios no proporcionaron ningún detalle adicional sobre los procedimientos para autorizar la importación de trofeos de caza de leones, aunque han indicado que la concesión de estos permisos requiere un trámite de al menos 45 días, según indica la cadena de noticias.
La población de leones africanos ha disminuido un 42% en los últimos 20 años, según la African Wildlife Foundation. En 2016, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. incluyó a los leones africanos en la lista de especies en peligro debido a la “dramática disminución de las poblaciones de leones en la naturaleza”. Esta decisión señalaba que las importaciones de torfeos de caza de leones africanos “estará prohibida” de forma genérica pero podrán emitir permisos “cuando se justifique que la importación mejorará la supervivencia de la especie”. Esta normativa, de doble interpretación, se aplicaría a Sudáfrica y a partir de ahora también a Zambia y Zimbabwe; además de estudiarse la aplicación a Mozambique, Namibia y Tanzania, según ABC News.
Protestas de los conservacionistas
Los defensores de la conservación y los animales discuten que el dinero recaudado por los turistas y las tarifas de cacería realmente ayuda a la conservación, y dice que las personas que quieren ver animales vivos en la naturaleza reciben más dinero.
”Los elefantes africanos y los leones africanos generan miles de millones de dólares en actividades económicas en África, pero impulsan esa actividad solo cuando están vivos”, ha afirmado Wayne Pacelle, presidente de la Humane Society of the United States. “Matarlos se deduce de sus poblaciones, disminuye las experiencias de observación de la vida silvestre para otros, y roba a los países de África sus mejores recursos”. JEC

Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20171120/433038473760/trump-permiso-trofeos-caza-leones.html - Imagen:
Un safari avista a un león entre la hierba en el parque Masái Mara, Kenia (SeppFriedhuber / Getty Images)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año