Colombia: Sobre la minería decidirían solo los pobladores

La anulación del acuerdo que prohibía la minería en Urrao, proferida en decisión del Tribunal de Antioquia tras una demanda de la Gobernación, tendría repercusiones similares en otros tres municipios del departamento.

El argumento de la Sala es que esas corporaciones no tienes competencia al respecto.
Pero el Concejo de Urrao se pronunció con respecto al fallo y anunció acciones legales para evitar la anulación del acuerdo. “El Tribunal argumentó buena parte de su decisión en un artículo del Código de Minas, declarado inexequible por la Corte Constitucional el año pasado”, revelaron los concejales en un comunicado.
La misma corporación, a su vez, añadió que “el Tribunal desconoce la sentencia T-445/16 de la Corte Constitucional, donde señala que los entes territoriales pueden prohibir la minería al regular los usos del suelo y defender el patrimonio ecológico”.
Los concejos de Támesis, Jericó y Titiribí también habían aprobado acuerdos para prohibir esta actividad y ahora los revisten inquietudes sobre su validez.
Jorge Andrés Pérez, alcalde de Jericó, insistió en la validez de la determinación del concejo al representar el sentir de los habitantes del municipio, pero no ocultó su preocupación por los efectos jurídicos de los sucedido en Urrao.
No obstante, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez fue enfático en afirmar que la demanda al acuerdo, interpuesta por el secretario general de la Administración Departamental, Javier Mauricio García, también aplica contra las decisiones de los otros concejos, por lo que el camino para prohibir la minería es otro.
“Lo que dice la ley es que se pueden hacer consultas populares y que se podría hacer una modificación al Plan de Ordenamiento Territorial para definir qué zonas son dedicadas o no a la minería”, apuntó .

Fuente: El Colombiano - noalamina.org
---------------------
México: Pedirán a expertos internacionales evaluar amenazas de proyecto minero


Fue aprobada la solicitud para enviar una misión, dentro de la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Polonia, para que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) pueda visitar Michoacán y evaluar amenazas, daños actuales y potenciales del proyecto minero del Grupo México.


De acuerdo a las resoluciones aprobadas en la reciente reunión del Comité Patrimonio Mundial de la UNESCO, México recibió severas recomendaciones, en torno a la vaquita marina y la Mariposa Monarca.
De acuerdo al biólogo marino y ambientalista, Alejandro Olivera, existe la preocupación de organismos internacionales, como la UNESCO, de que el hábitat de la Mariposa Monarca permanece vulnerable ante la tala ilegal.
Existen también planes para reabrir una mina de cobre, ello a pesar de que el proyecto sería incompatible con los principios de conservación de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
Ante ello, la UNESCO pidió al gobierno mexicano que dicho proyecto no puede ser autorizado, por el impacto negativo que pudiera tener en esa zona.
Cabe resaltar que la resolución se refiere al proyecto minero del Grupo México, mismo que ya tiene una autorización de impacto ambiental, el cual le fue otorgado por la Semarnat, hace un lapso de diez años, para explotar materiales, como zinc, cobre, plata y oro, en túneles subterráneos.
De acuerdo al plan de manejo de esta área natural sí está permitida la minería, siempre y cuando se apegue a la normatividad ambiental. En la actualidad se tiene en pausa la expansión de dicho proyecto, porque se requiere una autorización de cambio de uso de suelo, mismo que estaría en manos de la Sermarnat su aprobación.
Se ha hecho hincapié en solicitar una misión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para que pueda visitar el sitio (Angangueo, Michoacán) y de esta manera evaluar las amenazas, daños actuales y potenciales del proyecto minero.
El experto en materia ambiental afirmó que no solo se tratar de inscribir un sitio como Patrimonio Mundial, sino que implica responsabilidades para los gobiernos. No se trata únicamente de designaciones para atraer turismo. Lo que es una realidad es que el gobierno mexicano no solo ha descuidado los sitios de patrimonio mundial, sino que permanece callado ante la crítica internacional; pero aún así, distorsiona los hechos.

Fuente: El Despertar - noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año