Argentina: Mineras festejan el saqueo gracias al decreto de libre disponibilidad de divisas

La medida emitida fue hace unos días por  el presidente Mauricio Macri beneficiando a todos, entre ellos las grandes empresas mineras. Con el decreto 893 se eliminó la obligación de liquidar en el mercado de cambios del país las divisas provenientes de exportaciones de bienes, servicios y materias primas. Se permite que los exportadores dispongan libremente de los cobros de sus ventas al exterior desde este mismo mes, pudiendo negociarlas en el país o en el exterior, por pesos o por otras divisas, ingresarlas a cuentas en el país o dejarlas en cualquier otro país. O sea, el mineral sale pero el dinero nunca entra y no existe exportación, es saqueo.

Desde enero el plazo máximo para liquidar divisas era de 10 años, luego de que el Gobierno previamente extendiera el plazo de 30 días a cinco años en los primeros meses de 2016. Ahora rige la libertad total. En San Juan el sector minero es uno de los que está contento. “”Esto es libertad de poder disponer de tu patrimonio. Ahora las empresas tienen la libertad de ingresar la plata que necesiten para sus trabajos, no toda la que obtenían por la exportación como era antes”, celebró Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan. Este sector fue uno de los que más rechazó la medida cuando se aplicó en 2011, incluso la señalan como una de las causas que desalentó la llegada de más inversiones. En el 2012, cuando se achicó a 30 días el plazo para cambiar los dólares a pesos, las mineras cesaron las exportaciones y stockearon, lo que redujo por varios meses los ingresos por regalías a la provincia.
En el sector agroindustrial también cayó bien. Antonio Gimenez, titular de la Cámara de Exportadores dijo que el impacto más fuerte en ese sector es la posibilidad de ingresar dólares y no tener la obligación de cambiarlos a pesos como era antes. “Si hay inflación el exportador no tiene la necesidad de transformar las divisas en pesos en un determinado momento, sino esperar hasta cuando necesite hacerlo”, explicó el exportador. “”Nos parece bien. A nadie la gusta que el Estado nos diga qué hacer con nuestro dinero y es lo mismo para el exportador”, señaló.
El decreto 893/17, publicado en el Boletín Oficial, elimina la obligación que tenían los exportadores de negociar -en plazos perentorios- sus divisas en el mercado oficial de cambios y que se controlaba a través del sistema SECOEXPO del Banco Central de la República Argentina, aplicándose a los “infractores” la Ley 19.359 (ley penal cambiaria).
La historia de las liquidaciones de divisas fue variando de acuerdo a las necesidades de los gobiernos de turno. La decisión del gobierno actual cierra así un capítulo de la historia económica argentina, que comenzó en 1964 y que, salvo el interregno 1991-2001, dificultó las exportaciones en general, tanto por los exiguos plazos que imponía para cobrar las divisas al comprador del exterior y su negociación por pesos en el mercado de cambios, como por el incremento de costos de administración y legales soportados.

Fuente: Diario de Cuyo -

Publicado en noalamina.org
 ----------------------
Chubut: Intendente de Esquel dice que la minería es inviable
 

El intendente Sergio Ongarato opinó sobre la discusión de la minería que algunos dirigentes quieren reinstalar en Chubut, luego de las últimas declaraciones del presidente del PJ, que pidió retomar la discusión.
 
“En Esquel no es viable. No quiero  meterme con el resto de la provincia, pero acá el 81% dijo que no quería la minería y tengo la intuición de que si hoy hacemos un plebiscito va a ser un porcentaje mayor todavía” opinó el mandatario.
“Cuando hablamos de minería creo que es un tema complejo desde lo ambiental, desde lo social, y desde lo económico porque ese aspecto tampoco está muy claro cómo se resuelve”.
“En la cordillera y en Esquel es totalmente inviable” reiteró.

Fuente: EQS-Publicado en noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año