Polonia ‘liquida’ el bosque de Bialowieza

A finales de julio, el TJUE prohibió a Polonia que prosiguiera con la tala del bosque debido al "grave e irreparable daño que podría causar la explotación del bosque a un entorno natural", cuyo valor es inestimable.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha indicado que impondrá una multa de 100.000 euros diarios a las autoridades de Polonia si el país continúa explotando el bosque virgen de Bialowieza, una reserva natural que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979. 
A finales de julio, el TJUE prohibió a Polonia que prosiguiera con la tala del bosque debido al "grave e irreparable daño que podría causar la explotación del bosque a un entorno natural", cuyo valor es inestimable. Desde entonces, Varsovia lleva meses inmerso en una lucha legal en torno a la explotación de la parte polaca del parque nacional --dividido administrativamente entre Polonia y Bielorrusia--, que desde 1976 forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El Gobierno polaco --de corte nacionalista y euroescéptica--, ha asegurado que se trata de una tala "protectora" para controlar los brotes de escarabajos. Asimismo, ha triplicado las cuotas de explotación del bosque a pesar de las protestas de activistas y grupos de defensores del medio ambiente. La corte europea ha reiterado su prohibición y ha amenazado con la imposición de la multa antes de señalar que Varsovia cuenta con otros quince días para demostrar que se ha adherido a la prohibición de la tala en su mayor medida. "El tribunal decidirá si la orden ha sido infringida o no. Si resulta que no se está cumpliendo con la prohibición, la corte ordenará a Polonia que pague a la Comisión una multa de al menos 100.000 euros diarios", indica el documento.

Fuente: Medio Ambiente

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año