Más del 70% de España, en riesgo de convertirse en desierto

Según el informe oficial Cambio Climático en el Medio Marino Español, los aumentos en el nivel del mar, tanto en el Cantábrico como en el Mediterráneo, no superará los 3 mm por año, algunas, como Tenerife, no llegan siquiera a un aumento de 1 milímetros anual.
 
Las zonas costeras no sufrirían este impacto. Pero esto no significa que nos hemos librado. Un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, afirma que más del 70% del territorio español, islas incluidas, tienen riesgo de convertirse en desierto. Un pronóstico que concuerda con el de un estudio publicado en Science, ambos dan como fecha el 2090.
El reto de la desertificación
La desertificación se define, en la Convención de Lucha contra la Desertificación (CLD), como la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.
Según esta Convención, en cuanto al ámbito geográfico, las zonas susceptibles de sufrir desertificación son las áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, (es decir, aquellas zonas en las que la proporción entre la precipitación anual y la evapotranspiración potencial está comprendida entre 0,05 y 0,65). Así, de acuerdo a l
a definición establecida, amplias zonas de la geografía española se encuentran potencialmente afectadas por el proceso de desertificación.
De hecho, más de dos terceras partes del territorio español pertenecen a las categorías de áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas.
Relación entre desertificación y cambio climático
La desertificación es ya un problema real o una amenaza para una parte muy importante del territorio español. A los factores tradicionales –incendios, erosión, salinización, etc.- se añaden los efectos relacionados con el cambio climático.
Las proyecciones sobre el cambio climático en España apuntan, entre otras cosas, hacia una creciente aridez y un aumento de las temperaturas, es decir, señalan unos escenarios más favorables a los procesos de desertificación.
También se espera un aumento en el riesgo de ocurrencia de los incendios forestales que es otro de los elementos que afecta a la desertificación.
En resumen, se suman varias circunstancias negativas: una parte importante de la superficie del territorio español se encuentra en “zonas susceptibles de sufrir desertificación” tal y como las define la Convención de Lucha contra la Desertificación y, por lo tanto, está, por su ubicación, amenazada actualmente por procesos de desertificaci
ón. A esto se suman los impactos que se proyectan por efectos del cambio climático, que actuarán incrementando algunos de los factores que influyen en el aumento de la desertificación (aumento de temperatura, alteración
de precipitaciones, aumento del riesgo de incendios, aumentos en la torrencialidad, etc.), es decir, los distintos escenarios de cambio climático prevén que se agraven dichos problemas de forma generalizada y, especialmente, en la España de clima mediterráneo seco y semiárido.
Incendios
Los incendios forestales son un fenómeno que, en sí mismo, es natural en las áreas mediterráneas, cuyo clima y composición florística los favorecen. No obstante, el abandono de los aprovechamientos tradicionales de los montes, causados sobre todo por la despoblación rural, la presión turística y urbanística y otros factores de tipo socioeconómico han hecho crecer su número y superficie afectada, superando ampliamente los límites normales de un fenómeno natural. La relación con el concepto de desertificación tal y como es considerado por la
Convención de Lucha contra la Desertificación es clara: los incendios forestales repetidos son el principal agente de la degradación del suelo por pérdida duradera de vegetación natural.
El cambio climático en nuestro país va exacerbar los índices de riesgo de incendios con la consecuente influencia en los procesos de desertificación.

Fuente: La Vanguardia - Natural

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año