Los filtros solares ‘matan’ al Medio Ambiente

ECOticias entrevistó a la Dra. Silvia Diaz-Cruz del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua,  quien nos ha contado los resultados, de un estudio que ella y su equipo han llevado a cabo, acerca de la presencia de distintos componentes de los filtros solares, en los huevos de las aves.

ECOticias: ¿Cuál fue la naturaleza del estudio, dónde se realizó y quiénes fueron los encargados de llevarlo a cabo?
El estudio se plantea para comprobar, que los residuos de filtros solares, presentes en infinidad de productos de consumo diario se dispersan por el Medio Ambiente y que llegan a introducirse y acumularse en los organismos vivos, tanto en biota como en humanos.
Una vez introducidos en el organismo éstos se metabolizan en parte, para ser eliminados según los mecanismos de defensa de cada organismo. Sin embargo, en estudios previos ya habíamos observado, que parte de los compuestos originales y sus productos de metabolización son, al menos, parcialmente almacenados en los órganos internos.
En el caso de las hembras, esta carga de contaminantes se transfiere al feto o al huevo, es decir, antes del nacimiento de la progenie, como hemos publicado en anteriores estudios realizados en leche materna y placenta humana y en leche materna y placenta de delfines. La bioacumulación de estos agentes químicos de protección UV, también la hemos hallado en peces, medusas, zooplancton y corales.
En particular, el estudio de los huevos además de ser interesante, por ser el primer estudio mundial que revela la presencia de estos contaminantes, reside en que hemos podido demostrar también en aves, que la transferencia materna tiene lugar, es decir, ya antes del nacimiento la progenie puede verse expuesta a contaminación ambiental de origen antropogénico.
En el estudio se han analizado muestras de huevos no fecundados o malogrados, recolectados entre los años 2010 y 2012, durante campañas de anillamiento de juveniles, que fueron llevadas a cabo por los técnicos del Equipo de Seguimiento de la Estación Biológica de Doñana y en el marco del proyecto IMPAR, liderado por la Dra. Ethel Eljarrat, coautora del estudio e investigadora en el IDAEA-CSIC.
ECOticias: ¿Cómo se logró este descubrimiento y cuáles son los principales componentes de los filtros solares UV y otros cosméticos, que se encontraron?
Hace más de 10 años, cuando yo empecé a investigar estas substancias, apenas había datos de su presencia en el Medio Ambiente y de sus efectos, pues la mayoría de estudios estaban relacionados con su eficacia como pantalla solar, es decir, determinar su factor de protección (SPF), y las posibles alergias o efectos sobre la piel en la aplicación y exposición solar.
En posteriores años y dada la creciente incidencia de enfermedades y otros efectos causados por la radiación solar (UVA y UBV) como cáncer de piel, foto-envejecimiento y afecciones oculares, entre otros, el empleo de estos químicos en formulaciones de productos de higiene y cuidado personal ha visto un enorme incremento y, en consecuencia, mayores cantidades de filtros solares son emitidas al Medio Ambiente.
Existe una gran variedad de filtros solares y según la normativa cosmética europea están permitidos 28 compuestos, en porcentajes estipulados de hasta un 25% del producto. De ésos, 27 son orgánicos y 1 inorgánico, el dióxido de Titanio (TiO2). De entre las familias de filtros UV orgánicos la más utilizada es la de las benzofenonas.
Otros compuestos presentes en productos de cuidado personal e higiene y que también nosotros hemos hallado en el Medio Ambiente, son los parabenos (algunos de ellos ya prohibidos), los benzotriazoles, los repelentes de insectos y las fragancias.
ECOticias: ¿Qué repercusiones medioambientales tienen los resultados del estudio?
Los resultados del estudio indican, que los residuos de estas substancias químicas presentes en el Medio Ambiente son integrados por los organismos vivos y pueden causar efectos dañinos a corto o largo plazo.
Muchos de los filtros solares utilizados en gran número de productos de cuidado e higiene personal, así como en envases de alimentos, textiles, etc. son disruptores endocrinos. Estudios realizados tanto in vivo como in vitro, indican que, su actividad de interferencia hormonal afecta al desarrollo, reproducción, fertilidad, etc., en los organismos expuestos (ratas, ranas, conejos, peces).
La fuente principal de entrada de estos compuestos al Medio Ambiente es a través de las descargas, de las estaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales (EDARs). Por la naturaleza de estos compuestos y el diseño de las EDARs, los filtros solares no son degradados, sino que se quedan en parte adsorbidos en los fangos y en parte, emitidos al Medio Ambiente en las descargas de las aguas tratadas (efluentes).
Los compuestos de los efluentes contaminan las aguas superficiales que impactan, como los ríos o el mar, y, además, se infiltran a los acuíferos, contaminando igualmente, sus reservas de aguas subterráneas.
De hecho, hace algunos años que llevamos a cabo un estudio sobre la presencia de estos químicos en el agua del grifo de Barcelona y el área metropolitana y los detectamos, aunque en bajas concentraciones.
Por otra parte, la aplicación de los fangos de EDARs como fertilizante y el empleo de las aguas tratadas en agricultura, implica también un aporte de estas sustancias al suelo agrícola y a los productos de consumo humano y animal (verduras, hortalizas, piensos).
Por tanto, si estos compuestos que se encuentran en las aguas urbanas provenientes de la ducha (champús, crema solar, maquillaje, etc.), retrete (en orina y heces), lavadora (toallas, ropa) y en las aguas residuales industriales, como consecuencia de los procesos de producción en los que se utilizan, fueran degradados convenientemente con tratamientos específicos, se minimizaría la emisión al Medio Ambiente.
La entrada directa de estos compuestos en el Medio Ambiente también ha sido estudiada en ríos, lagos y océanos observando, como en el caso de la muerte de los corales (blanqueamiento), un efecto nocivo en la flora y fauna.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año