Argentina: Relatos del Pueblo Nivaĉle, recuperar una historia invisibilizada

En el Gran Chaco habita un pueblo originario que durante décadas tuvo que dispersarse en el territorio para evitar su desaparición. La Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo publicó el libro "El Pueblo Nivaĉle" para recuperar los relatos de jóvenes y ancianos, y mantener viva la “otra historia”, la que no fue contada en libros ni escuelas.

Por Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (*)

Hace aproximadamente quince años, la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD) se relacionó con el Pueblo Nivaĉle, que habita en la provincia de Formosa. Este encuentro, que fuera propiciado de alguna manera por integrantes del pueblo wichi, fue el inicio de una relación que fue creciendo, potenciando y nutriendo el compromiso de los integrantes de la institución hacia los pueblos del Gran Chaco, prendados de su alegría y sabiduría, pero también conmovidos por el desprecio, el despojo y la constante negación de su existencia por parte de una sociedad con dificultades para construir desde las diferencias.
Desde un principio el acompañamiento de APCD para con el Pueblo Nivaĉle de Formosa estuvo enfocado en el reconocimiento a su identidad y a la de sus integrantes, a quienes, en un gran número, se les negó hasta la posibilidad de acceder a sus derechos.

En el camino se realizaron tareas que permitieron el asentamiento de grupos familiares en distintas comunidades, su participación en ámbitos provinciales y nacionales con otros grupos indígenas, el fortalecimiento de los procesos económicos familiares y la búsqueda de apoyo financiero para el desarrollo social de estas familias.
Es en esa línea de compromiso, que durante los primeros años se desarrolló una investigación sobre la presencia de los nivaĉle en el territorio provincial, una investigación que derivó en la publicación El pueblo Nivaĉle en la provincia de Formosa. Están! (APCD, 2017), presentada en el Senado de la Nación, que demuestra la existencia ancestral de este pueblo en todo el territorio, en ambas márgenes de los ríos Pilcomayo y Bermejo. Durante el año 2019 se presentó un segundo trabajo donde se brindan datos actuales, precisos, minuciosamente recogidos sobre la población nivaĉle en Formosa (cantidad de personas, sexo, comunidades, etc.) y se denominó Estos son (APCD, 2019).
En esta ocasión, APCD con su equipo presenta bajo la coordinación de la doctora Alejandra Vidal y con la participación de Eulogio Corvalán, traductor nivaĉle, el libro El Pueblo Nivaĉle. Relatos históricos de su diáspora en el Chaco, que pretende contribuir a la preservación de la memoria colectiva de este pueblo, a mantener viva la “otra historia”, la que no fue contada en los libros ni enseñada en las escuelas, rescatar los relatos de vida, y reconstruir los hechos que durante muchos años condenaron a los nivaĉle al despojo, al ostracismo, a ser extranjeros en su territorio.

El recuerdo siempre está inmerso en un orden colectivo que lo contiene. Por lo tanto, cuando los hombres crean y transmiten sus recuerdos, lo hacen desde su posición como sujetos individuales y también como sujetos colectivos. No hay futuro para los pueblos sin un permanente ejercicio de la memoria, porque sin ella no se puede construir ni resguardar la identidad.
Un pueblo que adoptó durante años la estrategia de invisibilización para evitar su desaparición negando su existencia y su identidad, hoy resiste y vive más que nunca aportando constantemente al crecimiento de la multiculturalidad de nuestra región, en su lengua, sus costumbres y su cosmovisión.
Tenemos conciencia del carácter provisorio de los conocimientos que sólo se legitiman por acuerdo de los especialistas. Por eso apoyamos la construcción del conocimiento que recoge testimonios de la propia historia contado por los protagonistas, haciendo hincapié en las transformaciones que han experimentado los nivaĉle a través de siglos.
Recogidos y compilados en lengua original y traducida al castellano, los relatos provienen de una veintena de hablantes jóvenes y ancianos autodenominados abajeños y arribeños que habitan en la provincia de Formosa en Argentina, y en Paraguay. Centrados en su experiencia y sus recuerdos, los narradores reflexionan y reconstruyen una parte de la historia del pueblo nivaĉle, lo que nos permite comprender las causas de su actual ubicación y las problemáticas derivadas de la pérdida de sus territorios ancestrales.
A partir de estas reflexiones de los narradores se produjo una reflexión teórica y la sistematización de las experiencias de las cuales este libro da cuenta. Esta publicación aspira a mostrar tal como ellos expresaron sus vivencias y sentimientos, y ubicar parte de la dolorosa historia en su contexto.
Nuestra intención es aportar a la búsqueda de la verdadera justicia para este pueblo que consiste en el reconocimiento del territorio que ocupan desde tiempos inmemoriales.
Agradecemos a Misereor —obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo— y el grupo B y B y W —Mariella y Christoph von Boch, Mucka.Brunswig, Inge y Jochen Wenzel— quienes con su aporte solidario apoyan los trabajos que realizamos con el pueblo nivaĉle.
Para concluir, compartimos las palabras del dirigente nivaĉle, Perfecto Rodríguez que ya se encuentra en la tierra sin males, cerrando uno de los encuentros donde se planificó este libro:
Nosotros en la actualidad tenemos que ir peleando para recuperar los territorios. Yo creo que se puede pelear para recuperar, en ambos países. Ese lugar donde pelearon, donde derramaron sangre los nivaĉle […] No solamente las peleas entre indígenas sino también los nivaĉle que pelaron en la Guerra grande. Entonces sería importante que los gobiernos nos consideren; esa historia nos demostró que los misioneros sí querían contar que nosotros participamos en la guerra, esa historia que no está dentro de los libros, pero ahora estamos queriendo ser protagonista de esa recuperación.

(*) El texto pertenece al prólogo del libro El Pueblo Nivaĉle editado por la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD) www.apcd.org.ar - Fuente: https://agenciatierraviva.com.ar/relatos-del-pueblo-nivacle-recuperar-una-historia-invisibilizada/ - Foto: APCD

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año