Ecuador impide en las urnas que Noboa instale bases de EE UU y cambie la Constitución progresista de 2008
La población ecuatoriana rechaza todas las preguntas de una consulta que pretendía reinstalar bases de EEUU en el país y acabar con la Constitución de 2008, aprobada bajo la gestión de Correa.
Redacción El Salto
Con la participación de 13,9 millones de personas, Ecuador dijo no a las reformas propuestas por el presidente ultraliberal Daniel Noboa. La reforma de la Constitución de 2008, aprobada por la Revolución Ciudadana de Rafael Correa y una amplia participación social, tendrá que esperar después de los resultados del referéndum de este 16 de noviembre. “Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado. Respetamos la voluntad del pueblo”, dijo el presidente en X.
El no ganó en todas las propuesta. Con el 60,6% de los votos, la población rechazó la propuesta de volver a permitir la instalación de bases militares extranjeras en el país, algo que está expresamente prohibido en la Constitución desde 2008. Con esta propuesta, el presidente ecuatoriano pretendía la reinstalación de la base estadounidense de Manta, en la costa ecuatoriana, entre otras, con la excusa de la inseguridad y la lucha contra el narcotráfico. El 58% de la población rechazó que el Estado deje de financiar a las formaciones políticas y el 53,4% que se reduzca el número de asambleístas. En la cuarta pregunta, el 61,6% de la población se opuso frontalmente a la convocatoria de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna.
El resultado de este referéndum múltiple cierra la puerta, al menos por ahora, a una reforma de la Constitución y dificulta el avance de los planes ultraliberales del Gobierno de Noboa, apenas unas semanas después de ganar las elecciones generales.
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/ecuador/ecuador-impide-urnas-noboa-instale-bases-eeuu-cambie-constitucion-progresista-2008 - Imagen de portada: Karol Jaramillo Una mujer sostiene una pancarta contra el presidente Noboa en una de las protestas del paro nacional contra el gobierno ecuatoriano. (K. Jaramillo es comunicadora de Inredh)
