Por el cambio climático, la contaminación y la sobrepesca, el Mar Caribe perdió el 80% de sus arrecifes

La pérdida de los arrecifes es también un grave problema económico en el Caribe, donde hay grandes que poblaciones dependen de la pesca y el turismo. Los arrecifes de coral son el hogar vital para las criaturas marinas, actuando como vivero de peces y una fuente de alimento para los mayores depredadores de la cadena alimentaria, como los tiburones y ballenas.
Se espera que un importante estudio de los arrecifes de coral del Caribe revele el grado en que una de las mayores y más importantes reservas mundiales de coral ha sido degradada por el cambio climático, la contaminación, la sobrepesca y la degradación.
El estudio científico más completo hasta ahora de la situación de los arrecifes de la región, a partir de Belice y de pasar a México, Anguila, Barbuda, Santa Lucía, Islas Turcas y Caicos, Florida y las Bermudas, busca describir una nueva “línea de base” para establecer hasta qué punto este tipo de problemas han pasado factura a la fecha, lo que permitirá a los futuros científicos para juzgar cómo la degradación – o la conservación – avanza.
Los científicos manifiestan que el estado de los arrecifes de las regiones podría actuar como una alerta temprana de los problemas que aquejan a todos los corales del mundo.
Hasta el 80% de los corales del Caribe se calcula que se han perdido en los últimos años, pero la investigación debería dar una idea más precisa de dónde las pérdidas han tenido mayor efecto y en las causas.
La pérdida de los arrecifes es también un grave problema económico en el Caribe, donde hay grandes que poblaciones dependen de la pesca y el turismo. Los arrecifes de coral son el hogar vital para las criaturas marinas, actuando como vivero de peces y una fuente de alimento para los mayores depredadores de la cadena alimentaria, como los tiburones y ballenas.
Stephen Catlin, director ejecutivo del Grupo Catlin, quienes desarrollan la investigación, dijo: “No sólo es importante que los científicos tengan acceso a estos valiosos datos, pero las empresas como la nuestra, deben entender el impacto que los cambios significativos en el medio ambiente tendrán en las economías locales.”
A nivel mundial, los arrecifes de coral están amenazados. El futuro de la Gran Barrera de Coral en Australia está en duda ya que las empresas mineras y energéticas quieren forjar una ruta marítima a través de él para formar un vínculo más directo con sus mercados de exportación.
El calentamiento de los mares debido al cambio climático pueden llevar al coral al “blanqueamiento”, un estado donde los pequeños pólipos que construyen los arrecifes mueren petrificandose. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) de EE.UU, predice aumento de la frecuencia y severidad de los eventos de blanqueamiento masivo cuando el calentamiento global entre en vigor.
El equipo utilizará los datos de satélite, así como observaciones directas para evaluar los arrecifes. Como parte de la misma, desarrollarán un software que los científicos marinos puedan aplicar a otros arrecifes en todo el mundo. Una nueva cámara ha sido construida para ayudar a sus esfuerzos.
“El Caribe fue elegido para iniciar la misión global, ya que es en la primera línea de riesgo a lo largo de los últimos 50 años, el 80% de los corales se han perdido debido principalmente desarrollo costero y la contaminación ahora ellos también están amenazados por las especies invasoras.. , el calentamiento global y los primeros efectos de la acidificación del océano – que es la tormenta perfecta “, señaló Stephen Catlin.
Noticias Ambientales - http://www.noticiasambientales.com.ar
-----------------------------
Comunidades pesqueras de Brasil luchan por regularización de sus territorios

Ignorando la importancia económica, social y cultural de la pesca artesanal, el Estado invierte en políticas desarrollistas que promueven el avance de los grandes proyectos económicos en áreas históricamente utilizadas por las comunidades tradicionales, amenazando su territorio y patrimonio cultural. La situación empeora en la medida en que el gobierno, ante la presión de los empresarios y terratenientes, afloja la legislación ambiental con el fin de favorecer la expansión del agro e hidro-negocio, incluso en áreas de preservación permanente (manglares y los bosques ribereños), dice el Movimiento de Pescadoras y Pescadores de Brasil.
-- "Nosotros, pescadores y pescadoras artesanales, responsables de cerca de 70% de la oferta del pescado nacional de calidad, necesitamos garantizar nuestro territorio, nuestra cultura, nuestro trabajo". Estas son palabra de una pescadora del Movimiento de Pescadores y Pescadoras Artesanales (MPP), que con el objetivo de garantizar la permanencia de las comunidades pesqueras en sus tierras, se ha propuesto recoger un número de la firmas equivalente al 1% del electorado brasileño, para poder introducir en el Congreso Nacional un proyecto de ley de Iniciativa Popular. Si éste es aprobado, posibilitará la regularización de tales territorios, siendo ésta una de las principales iniciativas de la Campaña Nacional de Regularización de Territorios de las Comunidades Tradicionales Pesqueras, lanzada en Brasilia, el año pasado.
En cualquier visita atenta y observadora a las playas y los ríos brasileños, incluyendo las áreas que quedan fuera de las grandes ciudades, se puede constatar la desaparición gradual de pequeñas embarcaciones y también de las antiguas casas de pescadores nativos. En su lugar, lo que se, son muy pocas o ninguna embarcación y espacios ocupados por casas de veraneo, hostales, hoteles, restaurantes y otras empresas [turísticas]. Amenazadas por el avance de acuicultura empresarial y de otras grandes empresas, las comunidades pesqueras vienen perdiendo sus territorios cada año. Son considerados territorios de pesca, los lugares de embarque y las rutas de los barcos, los sitios sagrados y las áreas necesarias para la reproducción física y cultural del grupo.
Para el MPP, ignorando la importancia económica, social y cultural de la pesca artesanal, el Estado invierte en políticas desarrollistas que promueven el avance de los grandes proyectos económicos en áreas históricamente utilizadas por las comunidades tradicionales, amenazando su territorio y patrimonio cultural. La situación empeora en la medida en que el gobierno, ante la presión de los empresarios y terratenientes, afloja la legislación ambiental con el fin de favorecer la expansión del agro e hidro-negocio, incluso en áreas de preservación permanente (manglares y los bosques ribereños).
El MPP continúa explicando que, con la Constitución de 1988, las Colonias de Pescadores fueron equiparadas, en sus derechos sociales, a los Sindicatos de Trabajadores Rurales. Se abrió la posibilidad a las Colonias de elaborar sus propios estatutos, adecuándolos a la realidad de sus municipios. Resulta que, a pesar de los avances conquistados por pescadores y pescadoras, nuevos desafíos deben enfrentarse, para que ellos y ellas puedan seguir existiendo. No sólo como una profesión reconocida por el Estado, sino también para que sus conocimientos sobre las mareas, los vientos, las distintas especies de peces, el ciclo reproductivo de las mismas, es decir, para que estos saberes tradicionales puedan transmitirse a las generaciones futuras.
La expectativa del MPP es que hasta 2015, el Proyecto de Ley que garantiza el derecho al territorio de las comunidades tradicionales pesqueras sea enviado al Congreso Nacional.

Brasil, (Adital)

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué