Fukushima ‘tiembla’ ante la llegada de un tifón


TEPCO ha confirmado que la muestra de agua, recogida el viernes, tenía 940 bequerelios por litro, ocho veces más que hace una semana.
  La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que gestiona la central nuclear de Fukushima, ha detectado altos niveles de sustancias radiactivas en el agua que había en una zanja cercana a un tanque de almacenamiento de la planta que había registrado fugas, cuando los trabajadores se preparan para la llegada de un tifón. TEPCO ha confirmado que la muestra de agua, recogida el viernes, tenía 940 bequerelios por litro, ocho veces más que hace una semana. En otra muestra, a 100 metros del punto, la radiactividad detectada ascendía a 3.000 bequerelios, frente a los 2.400 del día anterior, según la agencia de noticias japonesa Jiji Press. La compañía atribuye estos niveles a sustancias que podrían haberse filtrado a través de los sacos de arena colocados para contener el agua radiactiva poco después del accidente del 11 de marzo de 2011 y evitar que llegara al mar.
Todo esto se produce en un momento en el que los trabajadores de la central se preparan para afrontar la llegada del tifón 'Manyi' a la costa este del país y que amenaza la planta nuclear, ante el peligro de que se filtre agua radiactiva al mar, según ha informado la cadena nipona NHK.
ECOticias.com – ep - Imagen: teinteresa.es
---------------------------------------------------------
Buscan en el tanque de aguas residuales causas de filtración en Fukushima

La decisión ha sido comunicada este jueves a las Autoridades de Regulación Nuclear, y el desmontaje del tanque comenzará, previsiblemente, el viernes de la próxima semana.
El director de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha asegurado que la empresa desmontará el tanque de aguas residuales para averiguar cómo pudo ocurrir la filtración de agua de alta radiactividad del pasado mes de agosto, según ha informado la cadena de televisión japonesa HRK.
La decisión ha sido comunicada este jueves a las Autoridades de Regulación Nuclear, y el desmontaje del tanque comenzará, previsiblemente, el viernes de la próxima semana. TEPCO ha asegurado que examinará todas las partes del tanque y cada uno de los materiales de cimentación para determinar la causa de la filtración de alrededor de 300 toneladas de agua contaminada el pasado mes de agosto, parte de las cuales han acabado vertidas en el mar.  Los inspectores que han examinado durante las últimas tres semanas el exterior del tanque no han podido averiguar la ubicación de la fuga, aunque se sospecha que el agua haya podido salir por las juntas de los paneles de acero. Durante las próximas inspecciones se revisarán los suelos y los cimientos de hormigón que están bajo el tanque. Tras la publicación de información acerca del incremento de los niveles de isótopos radiactivos en las aguas subterráneas cercanas al tanque de Fukushima, las autoridades han previsto cavar nuevos pozos para evitar que el agua contaminada fluya y poder bombear agua no contaminada al mar.
ECOticias.com – ep
-------------------------------------------
La radiactividad de Fukushima vuelve a dispararse

TEPCO aclara que las fugas de agua radiactiva de Fukushima-1 "no están bajo control"

Agencias
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha aclarado que las fugas de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima-1 "no están bajo control", en contra de lo que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, sostuvo durante su intervención ante el Comité Olímpico Internacional (COI). Así lo ha reconocido el dirigente de TEPCO Kazuhiko Yamashita durante la sesión informativa celebrada el viernes en la ciudad de Koriyama, ubicada en la prefectura de Fukushima-1 y organizada por legisladores del opositor Partido Democrático de Japón (PDJ). Interrogado al respecto, el jefe de Gabinete, Yoshihide Suga, ha defendido que las declaraciones de Yamashita no contradicen a las de Abe, explicando que las del dirigente de TEPCO se refieren a una situación concreta y las del primer ministro a la situación general de Fukushima-1. Además, el portavoz gubernamental ha subrayado que Yamashita ha hecho estas declaraciones después de ser presionado por la prensa y por los legisladores opositores para que contestara en ese sentido, según ha informado la televisión pública NHK. La semana pasada, Abe defendió ante el COI, reunido en Buenos Aires para decidir qué ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de verano de 2020, que la crisis en la central nuclear estaba controlada, por lo que no supondría ningún riesgo para los asistentes al evento deportivo. El COI finalmente se decantó por Tokio, que competía con las ciudades de Estambul y Madrid, que cayó en la primera ronda de eliminatorias en su tercer intento por convertirse en sede olímpica.
La radiactividad de Fukushima vuelve a dispararse por las fugas «fuera de control»
Tepco ha detectado un nuevo pico de radiactividad en los alrededores de los tanques que almacenan el agua contaminada de la central nuclear de Fukushima-1.
Sus operarios detectaron el jueves un pico de hasta 130.000 becquerelios de tritio en unos de los pozos excavados alrededor de uno de los tanques, desde los 64.000 registrados en el mismo lugar dos días antes. En los últimos diez días, la empresa ha registrado niveles de radiactividad de entre 1.800 y 3.200 becquerelios por hora -que podrían acabar con la vida de una persona- en torno a los tanques del reactor cuatro. Fugas radiactivas El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reveló que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al Pacífico.
TEPCO, por su parte, reveló que no detectó antes las fugas de agua radiactiva porque los tanques no tienen contadores y el único medio de control eran patrullas rutinarias, por lo que hasta que no se han formado charcos superficiales no han saltado las alarmas.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año