Reabren minas de oro en Francia

Francia reanudó la búsqueda de oro, con una autorización del gobierno para reabrir las minas de metales preciosos -oro, plata, cobre, plomo, zinc- que habían sido cerradas treinta años atrás. Los primeros trabajos de extracción fueron autorizados en la región de la Sarthe, en el noroeste, sobre un territorio de 200 kilómetros cuadrados que involucra en total a 17 municipios (de los cuales recibieron autorización una docena).
Francia comenzó a cerrar sus minas después del shock petrolero de los años 70 y la desaceleración económica, vinculada también con la competencia de China.
Las minas fueron cerradas una tras otra y el último permiso de extracción fue retirado hace una treintena de años.
Si recientemente se volvió a hablar de las minas en Francia, fue cuando la Unesco aceptó inscribir en su listado de Patrimonio Mundial al sitio minero de Pas de Calais, en el norte, donde se extrajo carbón a lo largo de tres siglos.
Pero Francia -recordó Jean-Claude Guillaneau, director de la Oficina para la Investigación Geológica y Minera (BRGM)- "fue en un tiempo el primer productor de tungsteno en Europa y el primero de antimonio en el mundo".
Para el ministro de Restablecimiento Productivo, Arnauld Montebourg, en primera línea en el proyecto, "reabrir las minas quiere decir crear nuevos puestos de trabajo".
"Deseo dar una nueva ambición a Francia -había dicho hace ya meses-, la de volver a ser un país que aprovecha los recursos de su susbuelo, como hacen todavía otros países europeos".
Para Montebourg, se trata también de "garantizar a Francia la provisión de metales estratégicos", indispensables para la industria.
Las buenas intenciones del ministro francés chocan, sin embargo, con las protestas de los habitantes de los pueblitos de la Sarthe que no gustan e la idea de vivir cerca de una mina.
En Rouez-en-Champagne, un pueblo de 800 almas, los residentes ya se manifestaron en contra en las últimas semanas y no tienen intención de rendirse.
Además, su protesta se enmarca en un debate más amplio de trasfondo ecológico. Sobre todo porque la reapertura de las minas se produce justamente mientras Francia está dividida sobre la extracción de gas de esquisto.
Fuente: ANSA - Imagen: archivohistoricominero.org
------------------------------------------------------

El nuevo gobierno australiano intenta reiniciar el 'boom' minero


El entrante Gobierno conservador de Australia prometió el domingo reiniciar un estancado 'boom' minero y reavivar el apetito inversor después de que su líder Tony Abbott barriese en las elecciones con una campaña centrada en eliminar un impuesto a las mineras y dirigir una administración estable.
La coalición del Partido Liberal Nacional de Abbott terminó con seis años de Gobierno laborista y con tres años de un Gobierno en minoría, ganando una mayoría superior a los 30 escaños en el Parlamento de 150 en las elecciones nacionales del sábado. Los laboristas tuvieron su peor resultado desde 1934.
Abbott, un ex boxeador, comenzó su mandato como primer ministro electo con un paseo en bicicleta con sus amigos cerca de su casa en las playas del norte de Sídney, antes de reunirse con funcionarios del Gobierno.
"La gente espera que el día después de unas elecciones el Gobierno entrante se ponga a trabajar. Eso hago hoy", dijo Abbott a periodistas.
Abbott, respaldado por el magnate de los medios Rupert Murdoch y sus diarios australianos, toma el control del país mientras su economía se ajusta al final de un 'boom' inversor en la minería, con unos menores ingresos públicos y un desempleo al alza.
Pero el portavoz de Finanzas de Abbott, Andrew Robb, que podría ser ministro de Comercio, dijo que la economía y el sector minero de Australia recibirían un impulso.
"A día de hoy, el boom minero se reiniciará", dijo Robb a la televisión australiana. "Restableceremos el apetito por el riesgo y la inversión", dijo.
Pese a su victoria, el Ejecutivo de Abbott no tendrá mayoría en el Senado, cuya aprobación necesita para eliminar impuestos sobre la minería.

Fuente: Reuters - Imagen: absolutaustralia.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año