Argentina: De la presidencia de Minera San Jorge al gabinete de minería en Nación


Al mismo tiempo que Macri anunciaba en San Juan el fin a las retenciones para las exportaciones mineras, el rostro visible del único proyecto que aún tiene viabilidad en la provincia comenzaba su traslado a la Secretaría de Minería de la Nación. Quien fuera presidente del Proyecto Minero San Jorge, Fabián Gregorio, pasará a formar parte del gabinete de la esa Secretaría.
 
Fuente: Mendoza On Line

Desde que se inició el proceso electoral que le permitió a Mauricio Macri ser presidente de la Nación, se sabía que Argentina tendría un giro importante hacia el fomento de la actividad minera. Tanto el actual mandatario como el candidato del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, se manifestaban a favor del desarrollo de la industria y tenían planes concretos.
Una señal clara de lo que antes fueron promesas, es la que dio el presidente el viernes en San Juan con el fin de las retenciones para las exportaciones mineras con el fin de atraer inversiones. Pero casi de manera desapercibida dio otra señal que es muy significativa para Mendoza, ya que quien fuera presidente del Proyecto Minero San Jorge, Fabián Gregorio, pasará a formar parte del gabinete de la Secretaría de Minería de la Nación.
El profesional estuvo al frente del proyecto cuprífero que pretende instalarse en Uspallata durante ocho años. Se sumó cuando era manejado por capitales canadienses y siguió al frente cuando pasó a las manos de los actuales inversionistas, los rusos de Solway Invesment y Aterra Capital.
Su trabajo en una provincia considerada "antiminera" no pasó desapercibido y la capacidad para mantener a flote el proyecto a pesar de las dificultades sociales y políticas, terminaron por convencer al Ejecutivo nacional de que se trata de una de las personas indicadas para la nueva etapa que pretenden desarrollar en la Argentina.
Aunque todavía no se hizo público el cargo específico que ocupará Gregorio, ya está trabajando en la Secretaría en labores que apuntan información y transparencia de la actividad, a la relación entres los fondos privados y los gobiernos, entre otras.
En conversación con MDZ, el ex presidente de San Jorge confirmó que paso al sector público y se excuso de dar declaraciones mayores hasta que terminen de ajustarse las estructuras en Minería de la Nación, lo que se daría durante este semana. Sin embargo, destacó el alto perfil técnico que se le está dando a la Secretaría con Daniel Meilán y la impronta federal que la da Macri a la actividad, con profesionales de todas las provincias y con un alta especialización.
Gregorio se desempeñó como abogado especialista en minería y como tal trabajó con muchas empresas, entre ellas la canadiense Coro Minning (los primeros dueños de San Jorge), con la cual pasó a de la asesoría ser parte de la junta ejecutiva. Por tener sus oficinas centrales en Chile estuvo en contacto con muchas faenas importantes, hasta que dejó el proyecto cuprífero mendocino para pasar a la actividad pública.
Más allá del trabajo específico, no deja de ser una señal para la las autoridades y la industria local, considerando que Gregorio fue uno de los más grandes impulsores de los proyectos mineros en Mendoza, tanto así que en sus ocho años al frente de la minera, dos de las iniciativas siguen estando en condiciones de llevarse adelante a pesar del fallo de la Suprema Corte a favor de la constitucionalidad de la Ley 7.722.
Los denominados San Jorge II y III no tienen choques directos con la normativa. El primero se archivó en 2012 por un pedido político de Francisco Pérez durante su campaña y el segundo está en la Secretaría de Minería a la espera de la decisión, también política, para su tratamiento en la Casa de las Leyes.
En tanto, en la minera no se ha considerado un reemplazante para Gregorio y ante el lento avance de los expedientes es posible que sólo se mantenga operativo el CEO del proyecto, el ruso Taras Nechiporenko, quien recibió a uno de los inversionistas que estuvo hasta el fin de semana en la provincia.
¿Qué pasará con la minería en Mendoza?
En su momento Mauricio Macri al ser consultado por la actividad en la provincia de Mendoza, dijo que creía en la autodeterminación y que era una cuestión que debía decidirse a nivel local. Por su parte la administración Cornejo no le cierra la puerta a ninguna iniciativa “que esté dentro del marco de la Ley 7.722”.
Por eso, y mientras Macri se llevaba a un referente de la actividad local al Ejecutivo nacional, en Mendoza se analizan los alcances de la alternativa de San Jorge para extraer material en Uspallata y procesarlo a través de lixiviación en San Juan. Sin embargo, también se volvió a estudiar la alternativa para realizar el proceso productivo completo en Mendoza a través de flotación, tal como lo dijo a MDZ, el el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Emilio Guiñazú.
"Todos los proyectos los estamos estudiando de manera integral. El avance dependerá de que tengan un impacto económico-social positivo, que sean ambientalmente sustentables y que no tengan conflicto con el marco legal",indicó en enero de este año.
Sobre el proceso de flotación, o San Jorge II, señaló: “El de flotación no utiliza las sustancias prohibidas y desde el punto de vista técnico no va contra la Ley 7.722".
Lo cierto es que durante el último mes uno de los representantes de los inversores rusos, Kirill Zimin (Aterra Capital), estuvo en la Argentina y en Mendoza, principalmente para ver la forma en que avanza el expediente del proyecto biprovincial, o San Jorge III, y también para explicarlo a las nuevas autoridades.
Si bien no se reunió con Cornejo, no se descarta que en el futuro lo hagan, aunque siguen a la espera de alguna señal del Ejecutivo provincial para tener claridad que posición tomarán, si avanzarán con los expedientes o los mantendrán "cajoneados".
En tanto, y paralelamente, los abogados de las decena de empresas mineras que habían presentado el pedido de inconstitucionalidad de la Ley 7.722, apuntan a lo que será la apelación del fallo local ante la Corte Suprema de la Nación. Aunque está decidido que se avanzará en esa instancia, aún no tienen delineada la estrategia a seguir y los abogados que los representarán en Buenos Aires.
-------------
El ministro del interior dijo que La Rioja no tiene futuro si no explota la minería sustentable
 
 
“Lo más importante que le podemos dejar a nuestros hijos es una medio ambiente cuidado. Saquémonos de la cabeza de que los argentinos somos menos que otros países que han podido combinar explotación de los recurso naturales con el cuidado del medio ambiente”, expresó el ministro en conferencia de prensa. 
 

El ministro del interior RogelioFrigerio, junto al gobernador Sergio Casas, recorrió en primera instancia, una de las obras más emblemáticas de los riojanos, el Parque Eólico Arauco. En este caso dijo que “hay que perfilar a La Rioja como una gran productora de energía renovable”.
Rogelio Frigerio también visitó la plata de alimentos Agro Andina, la cual catalogó como "un verdadero modelo de producción para La Rioja".

Fuente: El Independiente - Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año