El proceso de dominación estructural
"Quien determina que es la verdad, tiene el poder” Foucault
Dominación estructural
La ‘dominación estructural’ nos revela que existen estructuras sociales, económicas y políticas que son pecaminosas –producen sufrimiento- por el propio funcionamiento de su lógica, independientemente de las personas involucradas en estas estructuras. La ‘dominación estructural’ no es consecuencia del azar, sino que representa la voluntad de un esfuerzo organizado para defender y favorecer un grupo con intereses determinados y que corresponde a la racionalidad de exclusión y de explotación inherente al sistema socioeconómico vigente.
La violencia se halla enmascarada siempre con argumentos de defensa de la justicia, la libertad, la defensa de dios, u otras razones legitimantes. Una sociedad que inhala valores egoístas de acaparación, posesión y dominación, subliminalmente como forma de distracción y descanso, a la larga forja un mundo inhumanamente agresivo y violento, que utiliza el robo para acceder a la posición y la propiedad.
El proceso de dominación
Vamos a analizar las estructuras dominación mediante diferentes flujos o procesos en los que se conforma la hegemonía de unos grupos sociales sobre otros:
▪ Proceso productivo
▪ Proceso político
▪ Proceso cultural
▪ Proceso social
Proceso productivo
El proceso productivo es la secuencia de actividades requeridas para elaborar bienes que realiza el ser humano para satisfacer sus necesidades; esto es, la transformación de materia y energía (con ayuda de la tecnología) en bienes y servicios (y también, inevitablemente, residuos).
Podemos visualizarlo mejor con el siguiente esquema:
Recursos + Energía + Tecnología [R+E+T ] => Proceso transformador
=> Bienes + Residuos
Cuando hablamos de proceso productivo tenemos que recurrir a la termodinámica.
En este proceso la energía y la materia pierden su calidad y se degradan, disminuyendo los posibilidades de aprovechamiento humano –entropía-; este es el origen de la escasez económica – de no ser así podríamos utilizar un trozo de carbón una y otra vez para producir calor o trabajo- .
Entendemos la Entropía como la cantidad de energía no disponible para el ser humano para realizar un trabajo, de aquí deducimos el carácter ilusorio del crecimiento ilimitado.
La finalidad del proceso económico (flujo material) tendría como objetivo el disfrute de la vida (flujo inmaterial), aunque en nuestro modelo económico responde al afán de enriquecimiento y acumulación de poder de algunos, por lo que no contribuye a enriquecer la vida en general, sino que va en detrimento del ‘disfrute de la vida’ de la mayoría.
Proceso de distribución de bienes y servicios para disfrute de la humanidad =>
Proceso de acumulación al servicio de las clases dominantes
Proceso cultural
Vivimos entre, y relacionados a, sistemas de signos con significado; son un desarrollo de nuestra cultura, y por consiguiente conllevan significados culturales y valores. Todo en nuestra vida social tiene el potencial para significar. Así, por ejemplo /coche/ puede tener asociados valores como ‘libertad’, ‘independencia’, ‘desarrollo’, ’movilidad’, o bien, ‘ruido’, ‘consumismo’, ‘contaminación’, ‘muerte’.
Por ello cada cual vive una realidad que se configura en el transcurso de su vida a través de un entramado de aprendizajes, ideas, pensamientos, vivencias, experiencias, costumbres…, que se interrelacionan y que se proyectan desde una sociedad… Sus instituciones y organizaciones, sus finalidades y propósitos que han de ser coherentes con la forma de estar, de habitar en un lugar…
Poder [disponibilidad de R+E+T] => Creación de imaginario simbólico => Diferencias => [aparato ideológico] => Elaboración de desigualdades => Naturalización de las desigualdades => legitimación del poder
Discurso
Podemos definir el discurso como la producción simbólica de la realidad mediante la narración; donde los significados que existen se invisibilizan y se elaboran estrategias de control cognitivo y producción ideológica.
El discurso se trabaja como una práctica social que trata de elaborar un paisaje donde habitar que construye la realidad.
El acceso a este discurso se realiza mediante una función directiva pragmática a través de órdenes, amenazas, leyes, regulaciones, instituciones, consejos, sanciones… Los expertos tienen a su disposición un aparato de propaganda (acceso al control mediante las herramientas tecnológicas y el conocimiento experto) para elaborar el discurso (narrativas, cuentos, novelas, noticias…).
Existen diferentes niveles del discurso, con limitaciones de acceso e interacción mediante conversaciones, selección de las reglas de situación comunicativa. Existe un control de como se definen (modelos mentales) qué emociones provocan acontecimientos públicos, como controlan el conocimiento sociocultural y el sentido común, las cuestiones controvertidas, las ideológicas, las normas y los valores básicos de convivencia que organizan y controlan las representaciones sociales de la sociedad en su conjunto.
Los grupos más poderosos y sus miembros controlan o tienen acceso a un rango cada vez más amplio y variado de roles, géneros, ocasiones y estilos del discurso. Controlan los diálogos formales con sus subordinados. Reuniones, órdenes, leyes, escritos, informes, libros, instrucciones, relatos, discursos públicos.
Es necesario entender cómo se reproducen las ideologías y como la gente puede actuar, por propia voluntad, defendiendo los intereses de los que están en el poder.
Ideología
Podemos definir la ideología como la conciencia del grupo que sustenta las prácticas socioeconómicas, políticas, culturales de los miembros, sustentado en las instituciones u organizaciones (Estado, Iglesia, educación, medicina, familia, poder judicial), utilizando formas de cognición social (normas, valores, propósitos, principios…), elaborando las representaciones sociales a través de manejar el interés, los miedos y los prejuicios de la sociedad.
Se trata de elaborar una reproducción del dominio y su hegemonía, mediante un conjunto de creencias que deben ser adquiridas a partir del discurso utilizando el aprendizaje, la persuasión, la manipulación o el adoctrinamiento; la psicología cognitiva y las investigaciones sobre comunicación de masas han mostrado que influenciar la mente no es un proceso tan directo como las ideas simplificadoras sobre el control que a veces se sugieren; los expertos son fuentes autorizadas y fidedignas, la educación transmite un discurso no visibilizado a través de su currículum oculto.
Los productores del discurso elaboran diferentes niveles y estructuras representativas, estudiando la memoria y las creencias de las personas, obteniendo así diferentes categorías de conocimiento y opinión; se conciben modelos mentales y se construyen e interpretan los diferentes marcos cognitivos en los que las personas basan su modelos de conducta; la memoria social, los hechos históricos, los criterios de verdad históricamente cambiantes; se utiliza el texto escrito y el habla.
Estudio del comportamiento (deseos, sentimientos, creencias, proyectos…) => Cambio de las convicciones morales => Cambio de la interpretación de la realidad => Cambio del comportamiento
Proceso político
Se trata de la plasmación institucional de una ideología o estado de conciencia de una sociedad que se establece mediante la legitimación de las diferentes estructuras y organizaciones legitimantes que constituyen el armazón del poder.
Poder [disponibilidad de R+E+T] => Bienes => Acumulación => [Derecho – burocracia] => Propiedad
Esta organización institucional es consustancial a las dinámicas constitutivas del control social mediante el discurso y su producción bien mediante la fuerza, bien mediante el consenso, en función de las capacidades y resistencias de los oprimidos.
Este armazón se sustenta en una estructura organizativa (burocracia) que regula el orden social mediante las instituciones y organizaciones inherentes a ella. Este dispositivo es correa de transmisión de las clases dominantes para formalizar la dominación.
Las instituciones u organizaciones que sustentan este aparato político pueden ser:
▪ Estado
▪ Iglesia
▪ Educación
▪ Medicina
▪ Familia
▪ Poder judicial
Proceso social
La división de tareas y la formación de jerarquías se legitiman como una necesidad técnica para sustentar estructuras sociales complejas.
Poder [disponibilidad de R+E+T] => División de tareas => Formación de jerarquías => Estratificación social => Control Social => Represión
Existe una separación entre quienes trabajan y los que vivían sumergidos en la ociosidad del excedente de trabajo extraído del productor, reduciendo su nivel de vida y penuria.
Las élites controlan del discurso y su producción. El propósito de la narración discursiva tendría como objetivo mantener la posición social sustentada en un orden institucional organizado como parte constitutiva del poder de una organización.
Las élites simbólicas – sacerdotes – (fabrican el conocimiento, las normas, la moral…). Elaboran la producción ideológica, sustentan el ejercicio y mantenimiento del poder en una función legitimadora. Tienen en sus manos el poder judicial, la capacidad de componer sentencias y ejecutarlas.
Las élites políticas conformadas por el rey y la realeza (el aparato de confianza que les acompaña, normalmente formado por familiares).
Las élites militares formadas por los guerreros, preparados para el uso de la violencia hacia el exterior y hacia dentro de la sociedad.
Las élites económicas formadas por los burócratas especializados en registrar la realidad (el acaparamiento de bienes necesita de expertos en contar).
Otras élites al servicio del poder: médicos, legalistas, científicos, educadores, periodistas, escritores, artistas, intelectuales, académicos…
En épocas de paz, las élites, vivían de acuerdo con el principio del placer. El exceso y la ostentación deleitaban la limitada vida del parásito que vive a costa del huésped tolerante, haciendo invisible una productividad simulada.
Los comerciantes podían tener rentas altas y mayor capacidad de movimiento.
Los trabajadores (mujeres, esclavos y obreros) consiguen su supervivencia mediante el trabajo duro y las privaciones que permiten el excedente para que los nobles que desprecian el trabajo manual ejerzan la explotación económica de los débiles.
Los oprimidos sustentan el aparato productivo, son objeto de depredación y las deudas son transmitidas de generación en generación.
El trabajo intelectual es desarrollado por las élites mientras que el trabajo físico está reservado a los oprimidos.
El artículo ha sido publicado en Ssociologos