La crisis del agua mundial es más grave de lo que creían los científicos

Estudio confirma de que la escasez hídrica puede provocar graves problemas económicos y bélicos en un futuro cercano.

Muchas investigaciones han surgido sobre el agua en el planeta. Uno de ellos fue sobre el primer estudio que cuantificó el agua subterránea del planeta, en donde se concluyó que menos del seis por ciento del agua subterránea que se encuentra en los dos primeros kilómetros desde la superficie de la Tierra, se renueva durante en el transcurso de vida de una persona.  Por otro lados, hay ciertas localidades en el mundo donde prácticamente el agua es inexistente o se deben recorrer kilómetros para adquirir el preciado líquido. Es así como la organizaciones del actor Matt Damon, Water.org, en donde realiza una campaña junto a una reconocida marca de cervezas para llevar agua a los lugares del mundo más afectados por la escasez hídrica.


Si bien se conocía que el agua dulce es escasa y que podría ser la principal causa de conflictos bélicos, lo cierto es que esta situación está haciendo crisis ante la mirada atónita de los científicos.
Es así como un estudio publicado por la Sciences Advances concluyó que el 66 por ciento de los habitantes del mundo- cuatro mil millones de personas- vive sin acceso suficiente agua fresca durante, al menos, un mes en el año.
Los científicos, dirigidos por el Dr. Arjen Hoekstra de la Universidad de Twente en Holanda, usaron un modelo informático que es el más preciso y completo que  se ha realizado para analizar cómo la escasez de agua es generalizada en todo el mundo.
Su modelo considera múltiples variables que incluyen: registros del clima, la densidad de población, el riego y la industria, según detalla el Huffington Post.
Hoekstra indicó en un comunicado que el estudio confirmó que la escasez del agua es más crítica que lo que ellos pensaban:
Hasta ahora, este tipo de investigación se concentró exclusivamente en la escasez de agua sobre una base anual, y sólo se había llevado a cabo en las cuencas de los ríos más grandes. Esto es un panorama engañoso, ya que se produce escasez de agua durante el período seco del año. El hecho de que la escasez de agua está siendo considerado como un problema global es confirmado por nuestra investigación (...) Desde hace algún tiempo, el Foro Económico Mundial ha colocado a la crisis mundial del agua entre los tres primeros problemas globales, junto el cambio climático y el terrorismo.
Prioridad: Eficiencia del recurso

 
Según la misma investigación, el consumo de agua es dos veces mayor que los recursos disponibles. En consecuencia, la mitad de los que sufren de escasez de agua se encuentran en los dos países más poblados del mundo - India y China - donde la demanda es muy alta.
La escasez se da en zonas de agricultura de regadío significativa, como por ejemplo,  las grandes llanuras de Estados Unidos, o en las áreas de baja disponibilidad natural de agua dulce, como como el desierto de Arabia, lugares donde las poblaciones son también relativamente densas. De esta manera, existen patrones similares en el sur y oeste de los Estados Unidos, donde California ha estado sobrellevando una gran sequía que se ha prolongado por años.
Las consecuencias de la escasez de agua son variadas, desde pérdidas económicas debido a las malas cosechas, la disponibilidad limitada de alimentos y la escasa viabilidad de negocios, lo cual pueden poner en peligro la biodiversidad del medio ambiente. Cuando se enfrentan a la escasez, las áreas que necesitan agua a menudo recurren a bombear agua subterránea, los cuales pueden disminuir de forma permanente el suministro.
La escasez de agua también han precipitado o un aumento en el potencial de conflictos globales en lugares como el Oriente Medio y África. Así lo indicó el académico al New York Times:
La escasez de agua dulce es un riesgo importante para la economía global, que afecta a cuatro millones de personas directamente. Pero las personas reciben parte de los alimentos de las zonas afectadas, por lo que la situación nos involucra a todos.

Imagen:  (CC) Pixabay/ Nhelia - Grafico:  Science Journals - Fuente: veoverde.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año