Chile: Minería en la cuenca del lago Carrera en las comunas de Chile Chico y Puerto Ibáñez

“Veo con profunda preocupación la actitud pasiva del gobierno y especialmente de nuestras autoridades regionales, que por apagar un incendio frente al cierre de algunas transnacionales mineras que trabajaban en la región, sean capaces de hipotecar el futuro de Aysén”, sentenció el Consejero Carlos Campos “La minería atenta contra la sustentabilidad de las localidades”

Es indudable que el tema de la minería se tomará la agenda regional y nacional en los próximos meses, ante el creciente interés de las transnacionales mineras por desarrollar proyectos en Aysén, tema que preocupa a un gran número pobladores y localidades del sector rural.
El conejero regional Carlos Campos Saigg, militante de RN, señaló que algunos ven en la actividad minera una oportunidad de desarrollo económico. “pero para una región como Aysén, dado los ejemplos a nivel regional y nacional que nos entrega la minería, se ha transformado en una gran amenaza que se cierne sobre la calidad de vida de las personas y sus emprendimientos, desde la perspectiva ambiental, productiva, social y cultural, ante la despreocupación histórica que la actividad minera ha tenido en el manejo ambiental; que ha demostrado ser atentatoria históricamente en contra de los modos de producción y estilos de vida de las comunidades rurales”.
Agregó que la actividad minera que se ha desarrollado en la región, está ligada a serias acusaciones de contaminación, entre las que resalta lo ocurrido en Alto Mañihuales por la minera El Toqui, “que vertía arsénico y cianuro al río; y los tristes sucesos ocurridos en Laguna Verde en la comuna de Chile Chico en el sector de Fachinal, desarrollados por la minera canadiense, Cerro Bayo; donde por malos manejos laborales, ambientales y de explotación, desaparecieron dos trabajadores al caerse literalmente la laguna sobre sus cabezas y se haya descubierto en la investigación por el suceso, que la minera operaba sin el respectivo EIA y una serie de contravenciones en la operación”, sentenció.
Campos añadió que de más larga data, “tenemos los serios problemas ambientales que han sido detectados con el pasar de las décadas en Puerto Cristal, en la cuenca del lago General Carrera, donde aún se encuentran vestigios de la explotación minera que se realizaba en décadas pasadas; que se suman a los dejados en el pasado también, en la mina de Puerto Guadal, La Escondida, donde se han detectado focos de contaminación y que en la actualidad se están haciendo estudios y análisis de las aguas para ver si en ese sector del lago General Carrera existe contaminación, producida por el pozo de relave que aún está activo en sus componentes químicos en el sector de la mina en las inmediaciones de Puerto Guadal”.
Para el consejero regional de RN, no es primera vez que los habitantes de Aysén se ven enfrentados a diferencias de opinión en lo que a estrategias de desarrollo se refiere, confrontando al gobierno de turno con las comunidades.
“En la memoria reciente resalta el rotundo no que obtuvo HidroAysén y que como todos sabemos se vivió una verdadera guerra comunicacional que se instaló en los medios regionales, nacionales e internacionales, que en cierto momento nos dividió como nunca antes en la región y eso no puede volver a suceder, en una región donde nos conocemos todos. Como no recordar el poderoso slogan que usaron los defensores de los ríos Baker y Pascua en ese entonces “Patagonia sin Represas” que demostró con el pasar del tiempo, que la intención de represar estos ríos emblemáticos de la región, no era factible y menos sustentable para la proyección de futuro de las comunidades del sur de la región y de la región como un todo. Al entenderse que el valor supremo del territorio regional es la calidad ambiental y escénica que proyecta”.
El Consejero Regional Carlos Campos Saigg expresó su profunda preocupación ante a la posibilidad que se instalen transnacionales mineras en la región. Su argumento al respecto es simple y claro, sin ningún doble estándar como muchos podrían pensar y que de seguro acusaran, entendiéndose que el fin que busca es por sobre todas las cosas proyectar sustentabilidad y proyección de futuro en las comunidades y no permitir la contaminación y la destrucción del territorio, que a fin de cuentas es la base de sustentación que tienen las comunidades para sustentarse y por lo tanto debe defenderse a como dé lugar.
“La actividad minera en caso de concretarse, le haría un daño irreparable al mundo rural de Aysén, que fundamenta y proyecta sus actividades de sustentación en la ganadería, la agricultura, la fruticultura orgánica y los servicios turísticos. Este último, con el pasar de los años se ha transformado en la gran industria sin chimenea de la región y ha tenido la capacidad de proyectar a la región como nunca imaginamos y con la capacidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores”, acotó.
El representante de la provincia de Capitán Prat, señaló que las transnacionales mineras que pretenden asentarse en la región, son empresas que entran en la categoría de mediana y pequeña minería hacia abajo y no tienen la capacidad ni el interés en desarrollar una minería con estándares sustentables en lo que a contaminación se refiere, “por lo que el riesgo de permitirlas es más que evidente y sería inminente. Si las transnacionales cumplieran con las normativas de resguardo con el medioambiente y las que les exigen en sus países de orígenes, serían muy bienvenidas. Pero todos sabemos que esto definitivamente no es así y más que desarrollo regional, es ganancia para las transnacionales y costos negativos para la región”, aseveró.
Recalcó que uno de los lugares de interés que tienen objetivado estas transnacionales mineras, es la cuenca del lago General Carrera, que es estratégica y no solo para la región, para el país y el planeta. Entre otras cosas esta magnífica cuenca, es la segunda reserva de agua dulce del mundo, al ser la olla que recibe las aguas de Campos de Hielo Norte, que posteriormente bajan hacia el Pacífico por el río Baker y que además es una cuenca compartida con Argentina. 
“No podemos olvidar que todas las localidades del lago General Carrera: Puerto Ibáñez, Bahía Murta, Puerto Tranquilo, Puerto Guadal, Puerto Bertrand, Villa Mallin Grande, Fachinal y Chile Chico, dependen sustancialmente de la denominación de origen y del sello verde que ostentan para proyectar sus actividades productivas y de servicios a nivel regional, nacional e internacional; que de ser intervenida por las explotaciones mineras, perderían automáticamente sus denominaciones y por ende, la pérdida de un gran mercado y el valor económico de los territorios y eso no es deseable bajo ningún punto de vista, si consideramos que la proyección de futuro de la región está en sus comunidades”.
Carlos Campos expresó que “de concretarse la actividad minera en la cuenca del lago Carrera en las comunas de Chile Chico y Puerto Ibáñez, se estaría corriendo el riesgo inminente de contaminar las aguas del lago General Carrera y no olvidemos que de esas aguas se nutren todas las localidades de la cuenca del Carrera para su uso domiciliario y productivo. Por lo tanto arriesgar la salud de las comunidades y la sustentabilidad de las actividades que desarrollan, sería un acto que bajo todo punto de vista inaceptable de lo que hoy es un tesoro invaluable para la región, para Chile y el planeta. Veo con profunda preocupación la actitud pasiva del gobierno y especialmente de nuestras autoridades regionales, que por apagar un incendio frente al cierre de algunas transnacionales mineras que trabajaban en la región, sean capaces de hipotecar el futuro de Aysén, con actividades que son pan para hoy y hambre para mañana. Que en 15 años estemos llorando sobre la leche derramada y sin ninguna posibilidad de rectificar”.
El Consejero Regional agregó que este no es un tema de izquierda, derecha o ideológico, utilizado por grupos externos a la región para beneficiarse, es por sobre todas las cosas un tema de estrategia de desarrollo regional por el bien del territorio y con la clara intención de situar a Aysén en el siglo XXI en lo que a desarrollo se refiere y no seguir con estrategias del pasado en el mundo del futuro.
“Si queremos ver el vaso medio lleno y no el medio vacío como muchos tienden a ver ante estas situaciones. Aysén tiene en la actualidad la gran oportunidad dado el contexto nacional y mundial y el perfil regional que posee, de marcar una diferencia positiva en lo que a sustentabilidad se refiere, con estándares de producción y de servicios que vayan de acuerdo con el siglo XXI y bajo esta prerrogativa, marcar un liderazgo en este sentido a nivel nacional con miras hacia el futuro y tomarlo como una gran oportunidad que no podemos desperdiciar bajo ningún punto de vista, por el bien de ese Aysén que tanto amamos y que muchos soñamos”, concluyó.

Fuente: ecosistemas

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año