¿Quién tiene la culpa de la neurotoxina que envenena el Pacífico?: ¿Por qué una organización pesquera de la costa del Pacífico está demandando a 30 compañías de combustibles fósiles?

Se está desarrollando una lucha en el Pacífico sobre las algas tóxicas, el cambio climático y los cangrejos. Tiene la industria del cangrejo comercial enfrentándose a Big Oil. En el centro de esta lucha se encuentra una neurotoxina llamada ácido domoico, que causa algo que se llama envenenamiento por mariscos amnésico. Los síntomas pueden ir desde problemas estomacales, confusión, pérdida de memoria a corto plazo, convulsiones e incluso la muerte. Durante tres de los últimos cuatro años, los niveles elevados de la toxina han obligado a la pesquería comercial de cangrejos de California a permanecer cerrada durante semanas o meses después del día habitual de apertura hasta que los niveles bajen.

Por Rachel Becker

El ácido domoico es producido por algas que florecen regularmente a lo largo de la costa del Pacífico. Estas floraciones no siempre son peligrosas. Hay una combinación de nutrientes, luz y, quizás lo más importante, agua tibia que puede crear una sopa tóxica. La toxina recorre la cadena alimenticia desde los mariscos que se filtran por filtración a criaturas como cangrejos, mamíferos marinos y, rara vez, a los humanos. Para mantener el suministro de alimentos seguro, los funcionarios estatales cierran la pesca cuando los niveles se elevan demasiado.
Estos cierres han sido devastadores para la industria del cangrejo Dungeness, como lo han informado muchas publicaciones, incluidas la revista San Francisco y National Geographic. El peor cierre comenzó en 2015 y duró meses, lo que costó a la industria más de $ 48.3 millones en una estimación y más de $ 117 millones en otra. Las temporadas 2016 y 2018 también experimentaron retrasos por el ácido domoico.
Una organización llamada Federación de Asociaciones de Pescadores de la Costa del Pacífico se está preparando para un futuro en el que el cambio climático garantiza que exista ese ingrediente clave para las floraciones tóxicas: el agua caliente. Estos pescadores han conectado algunos puntos preocupantes, desde las floraciones tóxicas y el calentamiento de los océanos hasta el cambio climático y los combustibles fósiles. Así que el grupo ha dado el paso extraordinario de demandar a 30 de las principales compañías de combustibles fósiles: quiere que Big Oil pague por el daño a los medios de vida de los miembros, y que su industria sobreviva incluso en un clima cambiante.

Artículo en inglés: https://www.theverge.com/2019/3/19/18271856/crabs-domoic-acid-climate-change-big-oil-fossil-fuels-pacific-harmful-algal-bloom - Publicado en: ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año