Frugalidad y vida minimalista

La frugalidad es una filosofía de vida basada en el consumo responsable y consiste en tener solo lo que necesitamos o lo que nos hace felices, eliminando todo gasto accesorio. Ser frugal es ser ahorrador, prudente y anticonsumista. Este estilo de vida no centra la felicidad en las posesiones materiales ni el estatus social, sino en las relaciones personales, la creatividad y los placeres sencillos de la vida.

Por: Musa Frugal


El minimalismo como forma de vida está muy relacionado con la frugalidad, y en este blog hablaremos de cómo puede ayudarte a vivir en libertad y abundancia, y a conseguir cosas como librarte de la necesidad del trabajo, romper con las cadenas del sistema de deudas que te atrapa y hasta salvar el mundo. La frugalidad y el minimalismo fomentan la sostenibilidad promoviendo un mundo mejor y una vida libre de la prisión laboral del consumo.
En este blog hablaremos de dinero, sostenibilidad y hábitos de consumo. Para ello, hablaremos de temas relacionados con la mentalidad, la cultura, el ahorro, el estilo de vida y muchos otros factores que afectan a las decisiones que tomamos cada día.
La vida no está hecha para pasarnos el día en una oficina mientras otras personas crían a nuestros hijos, ni para aguantar abusos del jefe de turno porque dependemos de esa nómina a principios de mes con la que pagaremos nuestras deudas y compraremos cosas que no necesitamos. La sociedad nos empuja hacia una espiral de trabajo y consumo donde vivimos semanas de 40 horas esperando el fin de semana, esforzándonos por pagar más y más cosas, hasta que nos jubilamos. Pero la vida está para vivirla y para ser feliz.
Sea cual sea tu situación, ya estés endeudado hasta las cejas o sentado sobre una montaña de ahorros, la Musa Frugal puede inspirarte asombrosas transformaciones.
¿Pero qué es esto de la frugalidad?
No es nada nuevo. Nuestros abuelos ya conocían este revolucionario estilo de vida sin haber leído ni un solo blog, o aunque no le dieran un nombre. Sin embargo, hoy en día está de moda y se ha convertido en un movimiento liderado por las nuevas generaciones.
Curiosamente, el movimiento surge en Estados Unidos, país considerado creador del consumismo desmedido. Allí, cada vez más personas eligen vivir una vida de extrema frugalidad para alcanzar la independencia financiera y jubilarse jóvenes. Hay numerosas historias de éxito y todas ellas pueden leerse en la blogosfera de la frugalidad.
Frugal living (vida frugal), early retirement (jubilación temprana o jubilarse joven) o financial freedom (libertad financiera o económica) son algunos de los conceptos más en boga de este movimiento americano del que tanto podríamos aprender (y del que tanto aprenderemos en este blog).
Hay un gran número de blogs y libros dedicados a esta forma de pensar y de vivir. Algunos de los blogs más destacados son: Early Retirement Extreme o 1500 Days to Freedom, todos lecturas muy recomendables (si tienes un buen nivel de inglés). Pero el sistema socioeconómico de Estados Unidos es muy diferente al nuestro y muchas cosas sencillamente no aplican a nuestro caso. En este blog daremos consejos que pueden aplicarse en nuestro entorno. En este blog iremos publicando recomendaciones de libros, documentales, podcasts y todo tipo de material que pueda resultarte útil en tu viaje hacia la independencia financiera.
¿Cuál es la definición de «frugalidad»?
En el vocabulario de la lengua española, la palabra frugal no es común. Es más, cuando se tiene que traducir del inglés, se opta muy a menudo por las palabras tacaño o tacañería, lo cual es un error descomunal que solo consigue inyectar una gran dosis de negatividad en la dulce energía de la frugalidad. Otras veces, se opta por el término austeridad, mucho más acertado que tacañería, pero con frecuencia implica un componente religioso o moral. Nosotros hablaremos de finanzas, estilo de vida, consumo responsable, ahorro y dinero. La religión y la moral es algo que cada uno debe considerar de forma individual.
Definición de la RAE
Definición de la Musa Frugal: Crear más y consumir menos:
Parquedad en todos los gastos económicos que no contribuyan directamente a tu felicidad.
Palabras relacionadas con frugalidad: Simpleza, sencillez, minimalismo, austeridad, estoicismo, consumo responsable, sostenibilidad, anticonsumismo. Anticrisis.
¿Qué implica llevar un estilo de vida frugal y minimalista?
Cuando empieces a aplicar los cambios que la Musa Frugal te inspire, verás como el dinero empieza a acumularse, verás como tus necesidades se han reducido y te sientes en control absoluto sobre tu vida y tus finanzas. A grandes rasgos, si tuviéramos que resumir este estilo de vida en 7 breves puntos, serían:
    1.    Gastar dinero únicamente cuando es necesario y cuando ese gasto o esa compra nos aporta felicidad.
    2.    Romper con el ciclo tóxico del consumismo.
    3.    Aprender a hacer las cosas por nosotros mismos, en lugar de pagar a otros para que lo hagan (DIY).
    4.    Volver a las cosas básicas de la vida donde la verdadera felicidad reside.
    5.    Ahorrar dinero. Y me refiero a ahorrar MUCHO, apartar un 10% de tu sueldo cada mes está muy bien, pero hará que tu camino hacia la independencia financiera dure décadas. En este blog hablaremos de ahorros enormes, como mínimo del 50% de tu sueldo.
    6.    Explorar formas alternativas de ganar dinero.
    7.    Vivir en un estado permanente de abundancia y felicidad.
Por último…
La frugalidad es sostenible, el consumismo no

No me extenderé en describir el penoso estado de nuestro ecosistema, pero todos sabéis que la humanidad lo está dañando a una velocidad nunca registrada antes en la historia. El calentamiento global, el cambio climático, la veloz extinción de las especies animales, la escasez de agua potable, el malgasto de recursos… Y un sinfín de alarmantes problemas ante los cuales muchas personas eligen mirar hacia otro lado y seguir como si no pasara nada, entregándose al consumo desenfrenado e irresponsable.
La Musa Frugal nos inspira a hacer cambios en nuestra vida que nos beneficiarán a nosotros, a nuestras familias y al planeta en el que vivimos.

Fuente: decrecimiento.info - Imagenes: ‪ecoosfera.com‬ - ‪laalyoga.com‬ - ‪PHOTOBAT‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año