Argentina minera: Alerta por estudio que indica un nuevo derrame en el río Jáchal, San Juan

Vecinos de la Asamblea Jáchal No se Toca denunciaron en sus redes sociales que los valores de metales en el agua del río que atraviesa la ciudad son mayores incluso que los del derrame de millones de litros de solución cianurada en 2015. Se trata de un estudio que la municipalidad le encarga a la Universidad de Cuyo, donde los resultados del mes de febrero son alarmantes: aluminio, cobre, cromo, manganeso, Níquel, Plomo, Zinc, arsénico, mercurio y boro en cifras que superan altmente los valores guía de la Organización Mundial de la Salud. En caso de tratarse de un derrame de cianuro en la mina Veladero, nuevamente habría sido ocultado por las autoridades.

Reproducimos el comunicado publicado por la asamblea de Jáchal:
Ocultaron otro derrame en Febrero de 2019
Si, otra vez, solo que la maquinaria de ocultamiento del gobierno y las mineras parece funcionar mejor. Pero la verdad siempre sale a la luz de alguna manera, esta vez nuevamente a través de la observación de los análisis cuyas copias tanto nos cuesta conseguir a pesar de ser nuestros.
En Febrero pasado se detectaron en el río Jáchal valores fuera de lo normal en varios elementos, siendo altísimos los números de cobre, cromo, manganeso, níquel, plomo, zinc, arsénico, boro; y sobre todo, aluminio y mercurio.
Una vez más, el estado del agua demuestra que un nuevo derrame llegó al río, no existe otra explicación.

Prestá atención y tené en cuenta los ceros. En el derrame que se les «escapó» en septiembre de 2015 se detectaron 0,0012 miligramos de mercurio por litro de agua en La Palca, había caído por lo menos un millón de litros de agua con cianuro al río.
Lo normal es que se detecte 0,0002, fijate los ceros, fué bestial.
Ahora, en Febrero de 2019, se detectaron 0,0013 . Más que en el derrame de 2015.

El mercurio los delata, igual que el aluminio que debería estar en 0,0005 para vida acuática que siempre hubo en la zona, o como máximo en 5mg para riego agrícola y ganado y ahora tiene 92mg, si, leíste bien, 92mg.
Los datos son de los análisis oficiales que realizó la UnCuyo en Febrero de 2019, los mismos que usa la gestión departamental para hacer campaña política diciendo que pagan los análisis…pero se olvidan de hacerse cargo de actuar como deben con los resultados en la mano.
Ellos celebran su impunidad producto del contubernio político-empresarial.
Increíblemente, algunos aplauden.
Otros, reciben alguna dádiva y esconden la mirada.
Muchos miran para otro lado pensando que si no lo mirás “el cuco”desaparece.
Otros estamos acá, denunciando y repudiando, señalando que el estrago no para, que no debemos acostumbrarnos, que vienen por más, que vienen por todo. Que nos matarán el pueblo, el río, la tierra y el aire, como ya están haciendo con las montañas. Que despertemos.
DESPERTEMOS, HERMANOS, DESPERTEMOS.

Publicado en: noalamina.org
-------
Nuevo derrame de Barrick Gold en San Juan
En base a un estudio de la Universidad de Cuyo, los vecinos alertaron que el yacimiento de la multinacional Barrick Gold en San Juan habría sufrido un incidente aún más grave que el ocurrido en 2015, cuando se derramó al menos un millón de litros de agua con cianuro al río. El análisis realizado en febrero pasado indica que los valores de metales pesados son aún mayores que en aquel momento.
 
“En febrero pasado se detectaron en el río Jáchal valores fuera de lo normal en varios elementos, siendo altísimos los números de cobre, cromo, manganeso, níquel, plomo, zinc, arsénico, boro; y sobre todo, aluminio y mercurio”, alerta un comunicado publicado por la asamblea a través de las redes sociales. Y agrega: “Una vez más, el estado del agua demuestra que un nuevo derrame llegó al río, no existe otra explicación”.
Los derrames se vienen repitiendo en la mina de la multinacional Barrick Gold, desde hace tiempo, con graves consecuencias tanto para el ambiente como para la población. Sin embargo, la alarma de estos incidentes surge generalmente de los propios vecinos frente al silencio gubernamental y la falta de información oficial. Esta vez, tampoco ha habido hasta ahora ninguna comunicación oficial respecto de la situación: “Ocultaron otro derrame en febrero de 2019. Si, otra vez, solo que la maquinaria de ocultamiento del gobierno y las mineras parece funcionar mejor. Pero la verdad siempre sale a la luz de alguna manera, esta vez nuevamente a través de la observación de los análisis cuyas copias tanto nos cuesta conseguir a pesar de ser nuestros”, expresaron desde la Asamblea Jáchal No Se Toca.
En este contexto, los próximos 18, 19 y 20 de abril se realizará en esa localidad sanjuanina la Segunda Cumbre Latinoamericana El Agua para los pueblos, un encuentro de movimientos sociales en resistencia ante el extractivismo bajo el lema “Somos Agua, Somos Hermanos”.

Ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año