Chile: Municipio de Cabo de Hornos por votación unánime del Concejo Municipal acuerda oponerse a la instalación de empresas salmoneras

La anunciada llegada al Canal Beagle de una empresa dedicada al cultivo de salmones llevó al Concejo Municipal de Cabo de Hornos -Región de Magallanes-, en forma unánime, a rechazar la instalación de salmoneras en la comuna. “Esta iniciativa nace de la preocupación de la comunidad del "no a las salmoneras". Hoy se están echando muchos años por la borda en el esfuerzo de preservar la reserva mundial de la biósfera y el turismo, no vamos a dejar que este esfuerzo se vaya a la basura”, explicó el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, a Radio Cooperativa.

La decisión fue tomada tras la exposición de Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace Chile, quien mostró los efectos y realidades registradas en otras comunas del país, donde se han instalado las salmoneras.
“Esta industria ha destruido ecosistemas completos, como es el caso de Chiloé, no podemos permitir que esto ocurra en el fin del mundo, donde están las aguas más puras del planeta. Tenemos la suerte de que la salmonicultura aún no está instalada en la zona, ahora es el momento para frenarlo”, indicó la representante de Greenpeace.
Finalmente, se informó que actualmente se realiza una campaña de recolección de firmas por parte de la ciudadanía, llegando a la fecha con más de 700 inscritos que rechazan la llegada de las salmoneras al Canal Beagle.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/chile/municipio-de-cabo-de-hornos-acuerda-oponerse-a-la-instalacion-de-empresas-salmoneras/03/17/#ixzz5iWqTBXJr
------------------
Preocupación por instalación de salmoneras en la Reserva Nacional Kawésqar
Desde Fundación Terram señalan que los proyectos no cumplen con las exigencias de la Ley 19.300 ni con los pronunciamientos de Contraloría, y emplaza a la autoridad ambiental a cumplir con la legislación ambiental vigente.

Entre el 31 de enero y 19 de febrero fueron admitidos a tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) tres proyectos salmoneros que pretenden emplazarse en la Reserva Nacional Kawésqar, la cual protege la zona marino costera del también Parque Nacional Kawésqar, ambas áreas recientemente decretadas a través de D.S N°6/2018 del Ministerio de Bienes Nacionales del 30 de enero del presente año.
Los proyectos corresponden a tres centros de engorda de salmónidos, uno por iniciativa de la empresa Inversiones Pelícanos Spa y dos de Acuícola Cordillera, los cuales se ubicarían en las cercanías de los fiordos de Isla Riesco, en la comuna de Río Verde, afectando así el área resguardada por la figura de Reserva Nacional Kawésqar.
La dimensión de los proyectos abarcaría la instalación de 84 balsas jaulas en total, distribuidas en 48 balsas en el “Centro de engorda de salmones Golfo Xaultegua”, 16 en el “Centro de engorda de salmónidos Estero Pérez de Arce” y 20 en el “Centro de engorda de salmónidos Ensenada Colo Colo”; produciendo en total alrededor de 22.600 toneladas de salmón por ciclo.
La presentación de estos proyectos acuícolas alertó a Fundación Terram, organización que advierte que una de las carencias ambientales de las firmas es la forma en que ingresaron las iniciativas al SEIA. Ignacio Martínez, abogado de la entidad, señaló que “nos llama profundamente la atención que los tres proyectos hayan ingresado a través de una Declaración de Impacto Ambiental, siendo que la ley (N°19.300, Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente) en casos de proyectos que se emplazan al interior de áreas protegidas, en este caso la Reserva Nacional
Kawésqar, deben ingresar a través de Estudios de Impacto Ambiental”.
Por su parte, el dictamen Nº83.278 de 2016 de la Contraloría General de la República señala que el desarrollo de actividades de acuicultura en zonas marítimas que formen parte de las Reservas Nacionales solo puede ser autorizadas, siempre y cuando, sean compatibles con sus respectivos objetivos de conservación; el problema es que “en este caso no se cuenta todavía con plan de manejo, de manera que no tenemos los objetivos de conservación claros especificados en el plan, ni tampoco se encuentran en el decreto de creación que crea dicha área”, enfatiza Christian Paredes, también abogado de la institución.
Si bien las tres iniciativas aún se encuentran en el proceso de calificación ambiental, desde Fundación Terram señalan que estos están incumpliendo la normativa ambiental vigente como lo expresado por Contraloría. Es por ello que esta institución hace un llamado a la autoridad ambiental a rechazar los tres proyectos ingresados a SEIA durante los últimos meses.
 
Fuente: ecosistemas

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año