Morir con 40 kilos de plástico en el estómago: otra víctima de los residuos en el mar

Descubren una impresionante variedad de desechos no degradables en un ejemplar de ballenato de Cuvier flotando cerca de la isla de Luzón. Plásticos de todos los tipos y colores. Bolsas de supermercado, sacos de arroz, grandes envoltorios de bananas… En total 40 kilos de residuos se acumulaban en el estómago del ballenato de Cuvier localizado el pasado sábado en aguas de Mabini Campostela, en Filipinas.
 
El animal fue observado flotando en el agua por unos vecinos que alerta a los servicios de rescate. Darrell Blatchley, fundador y presidente del museo de historia natural D’ Bone Collector, en Davao, acudió a la llamada pero no pudo hacer nada por salvar su vida. De regreso al museo, Blatchley inició la autopsia de este joven ejemplar de cetáceo odontoceto y confirmó sus sospechas. “Esta ejemplar tenía la mayor cantidad de plástico que hemos visto nunca en una ballena; es lamentable”, ha explicado este experto biólogo filipino en su cuenta en Facebook.
La autopsia del animal localizado en Compostela Valley, Filipinas, permitió descubrir la causa de la muerte (Bone Collector Museum / Facebook)

Blatchley ha explicado que la presencia de plásticos había provocado daños importantes en el estómago del animal y, en consecuencia, no tiene dudas de que estos residuos no degradables sean la causa de su muerte. Las primeras observaciones de la autopsia indicaban el peso y algunas características de los residuos pero los detalles no serán facilitados hasta que el estudio sea completado.
La muerte de este ballenato de Cuvier se suma a la larga lista de cetáceos en los que se han detectado restos de plásticos acumulados en el estómago.
Filipinas está considerado como uno de los países más afectados por el vertido incontrolado y acumulación de plásticos en el mar. Diversas organizaciones locales e internacionales han reclamado reiteradamente al gobierno de Filipinas acciones decididas para frenar los vertidos y poner en marcha operaciones de limpieza de las aguas. JEC
Filipinas es uno de los países más afectados por el vertido de plásticos al mar (Piyapan Khamthong / Facebook)

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20190318/461090047942/descubren-kilos-residuos-plasticos-ballena-muerta-filipinas.html - Imagen de portada: 
El estómago del ejemplar muerto estaba lleno de restos plásticos (Bone Collector Museum / Facebook)
--------
Coca-Cola produce más de tres millones de toneladas de plástico al año


Acción de Greenpeace contra el plástico. / Greenpeace
La compañía estadounidense Coca-Cola produce al año más de tres millones de toneladas de plástico, el equivalente a 200.000 botellas fabricadas con este material al minuto, según reveló este jueves un informe de la Fundación Ellen MacArthur .

La organización, con sede en el Reino Unido, busca con este documento empujar a compañías y Gobiernos a hacer más para atajar el problema de la contaminación que produce el plástico.
Un total de 150 empresas se han comprometido a reducir el uso de este material en el marco de la campaña, pero la fundación lamenta que empresas como Pepsi, L'Oreal o H&M nunca han desvelado cuánto plástico utilizan.
Coca-Cola forma parte de las 31 compañías, entre las que también se incluyen Nestlé, Colgate, Unilever o Burberry, que han decidido revelar exactamente cuánto plástico utilizan. La firma estadounidense, que nunca antes había facilitado este dato, cifró en más de tres millones de toneladas la cantidad de plástico que utilizó en 2017. En el caso de Nestle fueron 1,7 millones de toneladas, Colgate 287.000, Unilever 610.000 y Burberry 200.

Fuente: https://www.publico.es/sociedad/plastico-coca-cola-produce-tres-millones-toneladas-plastico-ano.HTML

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año