Si queres ver los glaciares de la Patagonia, apurate, que se derriten...

La separación de dos grandes masas de hielo en el extremo frontal del glaciar Grey, en el parque Nacional Torres de Paine (Chile), registrada entre finales de febrero y principios de este mes de marzo, ha vuelto a alertar a los científicos sobre la aceleración del proceso destructivo que afecta a los glaciares de la Patagonia (como también ocurre en otras masas de hielo del planeta) por el constante aumento de las temperaturas vinculado al cambio climático.
 
La formación de los dos icebergs procedentes del glaciar Grey fueron registradas los días 20 de febrero y el 7 de marzo. En total, se calcula que la masa de hielo desprendida tiene una superficie de 380 metros de largo por 350 metros de ancho, según indica Reuters.
Los dos fragmentos desprendidos del glaciar Grey flotan en el lago de esta zona de montaña en el sur de Chile (Handout / Reuters)

El glaciar Grey se encuentra en regresión desde hace varias décadas y la ruptura más significativa documentada hasta ahora se remonta a principios de los años 1990.
En los últimos años, ”se registra una mayor frecuencia en la ocurrencia de ruptura en el frente de este del glaciar y se requieren más datos para evaluar su estabilidad”, ha explicado Ricardo Jana, investigador y miembro del área de cambio climático del Instituto Antártico Chileno.
El fenómeno global de cambio climático se ve incrementado puntualmente por condiciones meteorológicas como las observadas en las últimas semanas en esta zona, donde “la temperatura ha aumentado por encima del promedio normal y se registraron lluvias intensas junto con una elevación en el nivel del agua en el lago, factores que podrían explicar la separación”, agregó Jana.
Investigadores de universidades de Alemania y Brasil, junto con expertos del Instituto Antértico Chileno y otras entidades locales, han estado estudiando el glaciar Grey desde 2015 bajo un programa de cooperación internacional. La atención sobre este tipo de fenómenos ha aumentado en Chile porque en diciembre de este año, Chile será la sede de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP 25.
Un ejemplo de los glaciares del extremo sur
Grey es un glaciar localizado en la parte occidental del Parque nacional Torres del Paine (Chile) y forma parte de los Campos de Hielo Sur. El glaciar presenta en algunas de zonas coloraciones entre azul y gris, en buena parte como consecuencia de los fragmentos de roca que se encuentran en las partes inferiores del hielo.
Panorámica del iceberg Grey y los fragmentos separados en las últimas semanas. (Handout / Reuters)

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20190313/461011744519/destruccion-glaciar-grey-patagonia-chile-icebergs.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año