Tormentas turboalimentadas como Idai, tocan las “campana de alarma” sobre el cambio climático

La advertencia es que los países vulnerables como Mozambique serán los más afectados, a menos que las naciones de todo el mundo tomen medidas urgentes. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que el ciclón Idai y su creciente número de muertos eran “otra alarma más sobre los peligros del cambio climático” . “Tales eventos son cada vez más frecuentes, más graves y más generalizados, y esto solo empeorará si no actuamos ahora”, dijo el jefe de la ONU. “Ante las tormentas turboalimentadas, necesitamos acelerar la acción climática”, agregó, dirigiéndose a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.

Por David twomey

El Secretario General convocó una Cumbre de Acción por el Clima en septiembre, para intentar movilizar a los países en torno a la urgente necesidad de reducir el calentamiento global a menos de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, en línea con el Acuerdo de París de 2015.La cifra de muertos en Mozambique, Malawi y Zimbabwe es de alrededor de 700, pero se espera que las cifras aumenten, con cientos de desaparecidos.
Aproximadamente tres millones se han visto afectados, casi dos tercios de ellos en Mozambique, donde la ciudad portuaria clave de Beira fue “prácticamente arrasada hasta el suelo”, mientras que el interior de las tierras de cultivo fue inundado, dijo el Sr. Guterres.
Al menos un millón de niños necesitan “asistencia urgente” y “tememos que pueblos enteros hayan sido arrastrados a lugares a los que aún no hemos llegado”, agregó el jefe de la ONU, con informes de que se ha destruido una infraestructura por valor de 1.000 millones de dólares.
Dijo que los ciudadanos de las tres naciones del sur de África necesitarían un “apoyo fuerte y sostenido”.
La ONU lanzó un llamamiento de emergencia revisado por $ 281.7 millones para Mozambique, designando el desastre como una “emergencia de amplia escala”, que es la más grave.
“Pido a la comunidad internacional que financie estos llamamientos de manera rápida y completa para que las agencias de ayuda puedan acelerar sus respuestas”, dijo el Sr. Guterres.
Las condiciones para los sobrevivientes del ciclón Idai siguen siendo terribles, con una devastación enorme y “un riesgo extremadamente alto de enfermedades diarreicas como el cólera”, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), informando a los reporteros en Ginebra.
La Dra. Djamila Cabral, Representante de la OMS en Mozambique, dijo que en Beira, Mozambique, más de 100,000 personas han perdido sus hogares y todas sus posesiones.
Al menos 1,8 millones de personas necesitan asistencia humanitaria solo en Mozambique.
Para prevenir un brote de cólera, la OMS está enviando 900,000 dosis de la vacuna oral contra el cólera al país devastado que debería llegar a fines de esta semana.
Para coordinar las necesidades alimentarias de las víctimas del ciclón, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) está dirigido a 1,7 millones de personas en Mozambique con asistencia alimentaria, 732,000 en Malawi y 270,000 personas en Zimbabwe.
La asistencia también incluye logística y soporte de telecomunicaciones de emergencia.
Las imágenes de satélite muestran numerosas planicies aluviales, incluido un “océano interior” del tamaño de Luxemburgo, dijo el PMA en un comunicado.
En una apelación separada, que cubre otras necesidades, como vivienda, agua potable y saneamiento, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU y socios humanitarios solicitaron $ 282 millones para apoyar a las víctimas en Mozambique.
Según OCHA, casi medio millón de hectáreas de cultivos se han inundado, junto con enormes daños a viviendas e infraestructura.

Fuente: Artículo en inglés: http://econews.com.au/60466/uns-guterres-destructive-cyclone-idai-rings-alarm-bell-on-climate-change/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año