Ecuador: Megaminería atenta contra los derechos de la Naturaleza

La Corte Constitucional del Ecuador tiene la gran posibilidad de expedirse en favor de la Naturaleza y sus derechos frente a un proyecto de minería a gran escala: situado justo en el Bosque Protector Los Cedros, al noroeste del Ecuador, un lugar con excepcional biodiversidad en los Andes Tropicales. Allá por 2008, una Constitución reconocía a la Naturaleza como sujeto de derechos por primera vez al incorporar en su texto los Derechos de la Naturaleza. Pese a que estos derechos existen desde hace 12 años, en la realidad no se hacen realmente efectivos porque la normativa aún no se ha desarrollado al nivel de una ley.

Eva Cajigas

La Reserva Los Cedros existe como tal desde el año 1989 y fue declarada Bosque Protector en 1994. En 2000, se inauguró una Estación Científica de la que han salido más de 60 publicaciones.

Las 6.400 hectáreas del bosque protector albergan, entre otras especias a 315 de aves, 5 de felinos, al oso andino y 3 especies de monos, que incluyen el mono araña de cabeza marrón, bajo amenaza crítica. Además, hay más de 400 variedades de orquídeas. Toda esta biodiversidad está bajo la amenaza de un proyecto minero a gran escala, en manos de la empresa canadiense Cornerstone.
La Corte Constitucional del Ecuador ha seleccionado el caso de “Acción de Protección para el Bosque Protector Los Cedros”. Este importante proceso, podría marcar un hito para hacer realmente efectivos los Derechos de la Naturaleza, al sentar jurisprudencia además de proteger Los Cedros.
La Carta
Estimados Sres. y Sras. Jueces de la Corte Constitucional del Ecuador:
En estos momentos tienen en sus manos la oportunidad de escribir una importante página de la historia del Ecuador, de América del Sur y del Planeta Tierra. El mundo está pendiente de su decisión, por el significado que tendrá el paso de convertir los Derechos de la Naturaleza en una herramienta efectiva en defensa de los últimos bosques del Ecuador.
No permitan que la minería destruya el Bosque Protector Los Cedros. En estos tiempos de crisis sanitaria y ecológica, la urgencia de proteger los bosques es más evidente que nunca. Si se siguen destruyendo zonas vulnerables y puntos calientes de biodiversidad, los impactos en las especies, el clima y los ciclos hidrológicos y ecológicos serán irreversibles, afectando también a las comunidades locales. La últimas poblaciones del mono araña de cabeza café viven en el Bosque Protector Los Cedros junto a otras dos especies de primates en peligro de extinción como el mono aullador de la costa y el capuchino de cabeza blanca. Es urgente proteger estas y las otras cientos de especies animales y vegetales que conviven con ellos.
Hoy en día la conservación de Bosque Protectores (BP) a nivel nacional confronta nuevas y cada vez mayores amenazas entre las que destaca la minería metálica industrial. Los daños producidos por la minería en los territorios son irreversibles.
Haciendo caso omiso de la normativa existente relativa a las actividades permitidas en los bosques protectores, el gobierno ecuatoriano ha restringido la prohibición de las actividades mineras en los mismos. Es tan sólo una muestra de la falta de voluntad política para proteger efectivamente las últimas selvas y bosques que existen en el Ecuador y la urgencia de hacerlo, para lo que su inminente decisión es de suma importancia.
Bosques como Los Cedros proveen junto a un sinnúmero de servicios ecosistémicos de gran valor, un ambiente sano y ecológicamente equilibrado a miles de ecuatorianas y ecuatorianos y la herramienta más efectiva en la lucha contra el cambio climático. Ahora está en sus manos que así siga siendo. Les pido que hagan justicia con el Bosque Protector Los Cedros y dicten sentencia a su favor y a favor de hacer por fin efectivos los Derechos de la Naturaleza.
Respetuosamente,

Salva la Selva te convoca a firmar la petición para que sepan que el mundo está observando atentamente la decisión que tomará la Corte Constitucional de Ecuador frente al proyecto megaminero que amenaza con destruir la naturaleza de Los Cedros.
Puedes firmar la carta aquí: https://www.salvalaselva.org/peticion/1229/derechos-para-la-naturaleza-frente-a-la-megamineria?mtu=509397652



 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año