Terremotos y centrales nucleares: Croacia y Japón….

La central nuclear eslovena de Krsko, a unos 50 kilómetros al noroeste de la capital croata, Zagreb, ha suspendido su actividad como medida preventiva tras el intenso terremoto que sacudió este 29 de diciembre el centro de la vecina Croacia, informó la agencia de noticias local STA. Según STA, aunque la planta ha sido edificada para resistir fuertes temblores de tierra, su funcionamiento ha sido desactivado para revisar minuciosamente su funcionamiento y la eventual posibilidad de grietas o fugas radiactivas, según un procedimiento regular previsto para situaciones de desastres naturales.

El terremoto, de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter, que sacudió la zona croata de Petrinja, en el centro de Croacia, causando un número aún indeterminado de víctimas y serios daños en edificios, se sintió también en Zagreb y en otras zonas de Centroeuropa.
La central de Krsko, a unos 80 kilómetros en línea recta desde el epicentro del seísmo y operada conjuntamente por Eslovenia y Croacia, fue parada también tras el terremoto de 5,5 grados que sacudió Zagreb el pasado 22 de marzo.
Las revisiones preventivas mostraron entones que aquél temblor no había afectado ni a los sistemas ni al equipo de la planta, construida en 1981, cuando ambos países formaban parte de la República Federativa de Yugoslavia.

Fuente: EFEverde - Imagen: EFE/Stringer/Archivo
-------
Un terremoto de 6,2 grados estremece Croacia


 

Un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter ha causado un número indeterminado de muertos y heridos, además de daños materiales en Croacia, especialmente en la localidad de Petrinja, aunque también en Zagreb, y ha desatado el pánico entre la población, ha informado este martes el Instituto Sismológico de Croacia.

El epicentro del seísmo, ocurrido a las 12.19 horas (11.19 GMT), ha tenido lugar a 46 kilómetros de Zagreb y a diez kilómetros de profundidad, según la agencia de noticias croata Hina.
“Petrinja está en ruinas. Hay muertos – entre ellos una niña- y heridos, hay desaparecidos. No hay casa que no haya sido dañada. Las ambulancias no pueden llegar a todos los lugares. Es un caos”, ha asegurado el alcalde local, Darinko Dumbovic, a la emisora de Radio Croacia.
Poco antes de hacer estas declaraciones, el alcalde de Petrinja había indicado al portal “24 sata” que “los servicios han empezado a rescatar a la gente de los escombros” y que el Ejército ha acudido a la zona para ayudar en las tareas.
La televisión regional N1 ha mostrado imágenes de techos derrumbados en numerosos edificios en Petrinja, así como rescates por parte de los bomberos y voluntarios.
Sentido en los Balcanes y Centroeuropa
Después del terremoto siguieron dos réplicas, ambas de más de 4 grados, según la fuente, que detalla que el terremoto se ha podido sentir en todo el país, así como en gran parte de la región Balcánica y Centroeuropa.
El lunes, un seísmo de 5 grados sacudió la misma zona de Petrinja, sin causar víctimas ni grandes daños materiales .

Fuente: EFEverde - Imagen: Vista de una calle afectada por un terremoto en Croacia. Imagen de archivo. EFE/EPA/Antonio Bat
-------------
Sismo de 5,1 Ritcher sacude el noreste de Tokio sin alerta de tsunami

Un terremoto de 5,1 grados en la escala de Ritcher sacudió este miércoles el este de Japón y se notó con fuerza en Tokio, sin que se emitiera alerta de tsunami ni las autoridades informasen de daños materiales o personales. El seísmo se produjo a las 9.35 hora local (0.35 GMT) con epicentro en la prefectura de Ibaraki, al noreste de Tokio, e hipocentro a unos 60 kilómetros de profundidad, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El temblor alcanzó el nivel 4 en la escala japonesa de 7, que se centra más en las zonas afectadas, en las prefecturas de Ibaraki, Tochigi y Chiba, y se dejó sentir también en la capital del país, donde se registró una intensidad del nivel 3.
Las autoridades no informaron de daños materiales ni personales tras el seísmo, mientras que la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO) no reportó ninguna anomalía en sus instalaciones nucleares de Ibaraki ni en la accidentada planta de Fukushima Daiichi.
Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están diseñadas para aguantar los temblores.
 

Fuente: EFEverde - Imagen: Sismo de 5,1 Richter cerca de Tokio sin daños ni alerta de tsunami. EFE/Franck Robichon/Archivo

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año